diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Como una “irresponsabilidad institucional” calificaron diputados locales de Morena el recorte de agua anunciado para este fin de semana en 13 delegaciones y alertaron de un posible conflicto social, ya que las 475 pipas para atender a 410 colonias afectadas serán insuficientes.

Los legisladores Aleida Alavez, Raymundo Martínez, Beatriz Rojas y Citlalli Hernández solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aplazar los cierres para otro momento, ya que las condiciones, por ahora, no son las adecuadas.

Argumentaron que lo más conveniente para llevar a cabo este recorte en el suministro de agua sea en el próximo verano, cuando la temporada de lluvia esté en su apogeo y la demanda del líquido sea menor.

Además, anunciaron en conferencia de prensa que pedirán a la Comisión de los Derechos Humanos del DF convoque al Sacmex y a las 16 jefaturas delegacionales generar las bases de un protocolo de actuación ante la escasez del servicio de agua potable.

Los morenistas dijeron que buscan evitar abusos y violaciones al derecho humano de acceso al agua de parte de piperos, operadores y demás autoridades responsables del suministro del líquido contra los capitalinos.

Alavez puso como ejemplo que en Iztapalapa, tan sólo en el último corte al suministro del agua, las autoridades se vieron obligadas a adquirir 46 millones 100 mil litros del líquido, con valor de 6 millones 16 mil 50 pesos y entregarlos en pipas particulares, en operativos de emergencia.

Contundente, aclaró que el partido Morena no se opone al mantenimiento del Sistema Cutzamala, pero insistió en que se debe informar bien a la población y garantizar el suministro normal de agua a los habitantes.

Por ello, Alavez Ruiz confirmó que también se solicitará al Sistema de Aguas y a la delegación Iztapalapa un informe detallado sobre las condiciones de operación y funcionamiento de los pozos, de las plantas potabilizadoras y de bombeo que se encuentran en la demarcación política, así como de la calidad de agua.

Los legisladores Raymundo Martínez y Citlalli lamentaron que en algunas colonias el agua aún llegue verdosa y apestosa, pese a las constantes reparaciones que llevan a cabo autoridades locales y federales.

Incluso, la ex diputada federal dijo que en escuelas de Iztapalapa se está condicionando la entrada a clases a cambio de llevar una cubeta de agua.

Por separado, el grupo parlamentario del PRD informó que a través de la Comisión de Vigilancia se estará trabajando con el Sistema de Aguas para revisar que las pipas que suministrarán de agua a las colonias sean gratuitas y checará que no haya abusos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]