¿Cuál será nuestro nuevo gentilicio?

Nuestros lectores han desplegado su gusto por una u otra manera de llamar a los que vivimos en el Distrito Federal y que en breve se llamara Ciudad de México

ARCHIVO / EL UNIVERSAL
Metrópoli 22/01/2016 17:31 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:35

Chilangocentristas, mexiqueños, ciudadano o capitalino son algunos de los gentilicios que los lectores de EL UNIVERSAL han propuesto para llamar a los habitantes de la Ciudad de México.

En el foro de opinión publicado el pasado 21 de enero, nuestros lectores han desplegado su gusto por una u otra manera de llamar a los que vivimos en el Distrito Federal y que en breve se llamará Ciudad de México, luego de que se declarara constitucional la Reforma Política.

“Como va a seguir siendo la capital de México bien podrían seguir siendo capitalinos o haciendo referencia al nuevo nombre podrían ser Citadinos y/o Citadinos Capitalinos y/o Citi-mex”, escribió Rogelio Guzmán el día de ayer.

El lector Sings Grafic escribió: “Chilangos, como siempre”, e Ileana Illescas comentó que una opción sería “Mexiqueño”.

Otros usuarios tomaron la nueva asignación con humor y decidieron que las mejores opciones serían Citamexinos, Chilangocentristas, Cimerians y AMLOsajones.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el término mexiqueño significa "Natural de México, capital de la república mexicana” o “Perteneciente o relativo a México”; chilango lo define como “Natural del Distrito Federal, en México” o “Perteneciente o relativo al Distrito Federal”, y capitalino menciona que es “Perteneciente o relativo a la capital del Estado”.

Pero ¿Quién o qué determina cómo llamar a los habitantes de un lugar? No es un mandato el que lo establece. Es el uso el que, en todo caso, va fijando, a lo largo de los años, qué palabra se queda.

El Diccionario Panhispánico de dudas (2005), se refiere a mexiqueño como gentilicio de los naturales de la capital del país. Sin embargo, ningún habitante de esta ciudad se llama mexiqueño. Sobre esta palabra, José G. Moreno de Alba escribió en su libro Minucias del lenguaje que no le convencía ese vocablo “por la sencilla razón de que, en mi opinión, nadie lo usa. Nunca he oído en boca de un mexicano o de un hispanohablante el adjetivo mexiqueño”.

Felipe Garrido comparó el debate actual con el caso de los habitantes de Ciudad del Carmen que a menudo piden aclaraciones sobre qué gentilicio usar: “Les preguntamos cómo se llaman y nos dicen: ‘nos llamamos carmelitas’. Esa es la respuesta que nosotros damos; la academia no decide pero puede dar cuenta de qué está usándose. Eso es lo que se impone a mediano y a largo plazo”.

Para el académico no tendría por qué haber un cambio en el gentilicio, aunque se cambió el nombre de Distrito Federal a Ciudad de México.

La polémica sobre cómo se les debe decir a los habitantes de esta Ciudad de México continúan y el debate sigue, pero ¿a ti cuál te gusta?

 

 

Con información de Sonia Sierra

ahc

Comentarios