Habilitan sistema de conducción en Xochimilco

Con una inversión de cinco millones de pesos, este proyecto busca cubrir la demanda de los pobladores de San Gregorio Atlapulco de contar con agua tratada para sus actividades

ARCHIVO / EL UNIVERSAL
Metrópoli 19/01/2016 17:28 Fanny Ruiz-Palacios Ciudad de México Actualizada 17:49
Guardando favorito...

Con una inversión de cinco millones de pesos, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal habilitó un sistema de conducción de los excedentes de agua de la Planta de Tratamiento de San Pedro Atocpan, hacia el embarcadero de Atenco en Xochimilco.

Autoridades explicaron que este proyecto se efectuó ante la demanda de los pobladores de San Gregorio Atlapulco de contar con agua tratada de calidad para utilizarla en sus actividades agrícolas.

La planta de tratamiento de San Pedro producía más de 400 litros por segundo, es decir, dos mil 600 metros cúbicos de agua al día, de los cuales sólo se utilizaban 30 metros cúbicos por día y el excedente se tiraba al drenaje.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, diseñó un plan para conducir dichos excedentes al embarcadero de Atenco.

La importancia de este proyecto radica en que la comunidad de San Gregorio Atlapulco depende del agua de los canales para el riego de sus cultivos.

Como parte del 'Proyecto para Rehabilitar el Área de Canales en Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco', emprendido por la Secretaría de Ciencia, se propuso utilizar el agua tratada "como un recurso de gran valor para aprovecharla en el Canal Nacional", indicaron autoridades.

Para ello se requirió el apoyo de investigadores de la Máxima Casa de Estudios, quienes diseñaron un sistema que permite conectar el flujo de agua de la Planta de Tratamiento de San Pedro Atocpan hasta el embarcadero de  Atenco en el Canal Nacional.

"La rehabilitación del embarcadero de Atenco transformará la zona canalera del lugar, debido al aporte de agua de buena calidad para el riego de las chinampas", afirmaron.

También ayudará a mejorara el flujo y la circulación de agua, con lo cual se beneficiará de manera directa a 250 productores y alrededor de 800 de manera indirecta.

Recordaron que el proyecto, de 2013 a la fecha, permitió elaborar un diagnóstico amplio de las necesidades y problemáticas que afectan a productores agrícolas, prestadores de servicios y pobladores en general de la zona.

"Los proyectos prioritarios, determinados en conjunto con los pobladores, consideran la rehabilitación del embarcadero de Atenco, para lo cual fue necesario tener una línea de conducción de agua tratada desde la planta de tratamiento de San Pedro Atocpan hasta el canal Nacional, en el embarcadero Atenco, situado en San Gregorio Atlapulco", explicaron.

 

ahc

Temas Relacionados
Xochimilco
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios