Niega GDF que exista alerta por Araña Violinista

El titular de la Sedesa, Armando Ahued, señaló que solo se tienen registro de un caso el año pasado y la persona afectada se recuperó después de recibir el antídoto

Carlos Mejía / EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/01/2016 14:12 Sandra Hernández Ciudad de México Actualizada 14:38
Guardando favorito...

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que no hay alerta sanitaria ni epidemiológica por la presencia de la Araña Violinista en la capital.

Ante los rumores en redes sociales sobre la presencia y picadura del arácnido en el DF, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la ciudadanía puede estar tranquila, pues, hasta el momento no hay ningún foco rojo al respecto.

“Se ha manejado mucho en las redes sociales y no quiero que se asusten, se ha estado diciendo que hay una 'araña violinista' y dicen que es una araña que es muy peligrosa, sobre todo para los niños. Yo lo he verificado ya con las áreas de la federación, con la Secretaría de Salud (Sedesa), con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y me confirman que solamente hemos tenido un caso en toda la ciudad”.

Afirmó que en la capital se tienen todos los antídotos disponibles para combatir la picadura de la araña.

“Esto no quiere decir que se pongan a jugar con arañas pues, simple y sencillamente, pueden estar tranquilas y tranquilos, tenemos todo para su cuidado en la ciudad, para que estén tranquilos por favor”.

Sobre el tema el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega informó que el único caso ocurrió el año pasado, y que la persona afectada se recuperó favorablemente.

“De repente se soltó el rumor de que había muchas arañas y estaban picando a mucha gente, que había riesgo y peligro; efectivamente, es un peligro, sin embargo epidemiológicamente solo tenemos un caso, la persona fue atendida a tiempo, se le dio el antídoto y se recuperó”.

No obstante, el secretario exhortó a la ciudadanía a, que en caso de recibir la picadura de cualquier arácnido o insecto, acudir de inmediato a las instituciones de salud para ser debidamente atendidos.

Explicó que los síntomas por la picadura de la araña violinista son hinchazón, dificultades respiratorias, mareos, fiebre, náusea y vómito.

“Tenemos el suero, el antídoto y los medicamentos necesarios para atender a todos”.

En caso de cualquier emergencia llamar al teléfono 51 32 09 09 para recibir atención médica.

 

 

 

ahc

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios