fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Ante la posibilidad de incluir la trata de personas en la lista de delitos que se atienden en juicios orales, el Observatorio contra la Trata en el Distrito Federal consideró necesario esperar a ver cómo funciona el sistema.

“Si el acceso a la justicia es malo con este sistema, no sabemos qué tan fácil sería carear a una víctima con su agresor en la nueva modalidad”, dijo Germán Nava, miembro del organismo.

El punto es que sistemáticamente no ha habido justicia para las víctimas de la trata de personas, por lo que tendríamos que esperar a que se implemente el nuevo sistema de justicia para conocer los resultados, “pero no parece ser una buena noticia”, agregó.

A consideración de Nava, “las víctimas de trata de personas muy difícilmente pueden denunciar el delito y muy difícilmente acceden a la justicia y a la reparación del daño”.

Aseguró que lo importante es que la víctima tenga las circunstancias correctas para poder denunciar, porque “por lo general, las víctimas toman a las autoridades como parte del delito o como personas que las extorsionan, o sea que el grado de confianza en las autoridades es muy bajo”.

Opinó que antes de que se implementen las nuevas medidas, deben considerar que la víctima no tiene ganas de denunciar.

“Antes del Nuevo Sistema Penal Acusatorio se tiene que favorecer que las personas puedan denunciar en plena garantía, sobre todo frente a su agresor, porque de lo contrario la denuncia no es bien canalizada y los agresores pueden tomar represalias contra el denunciante”, explicó.

No obstante, el integrante del Observatorio contra la Trata mencionó que darán el beneficio de la duda al Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Ayer, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que analizará la posibilidad de incluir el delito de trata de personas en la cartera que actualmente se atienden en juicios orales, antes que sea obligatorio en todo el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses