metropoli@eluniversal.com.mx

Autoridades de la delegación Xochimilco informaron que hay una afectación directa del ecosistema lacustre, con lo que puede haber mortalidad en las especies acuáticas endémicas de la zona [varias en peligro de extinción] y que de persistir puede representar un daño irreversible.

Además, prolifera el debilitamiento de la rivera de los canales y del talud de las chinampas, causando el deslave y pérdida del suelo chinampero, así como la inclinación y caída de ahuejotes y otras especies de árboles por falta de presión hídrica.

Recordaron que la delegación Xochimilco fue nombrada en 1987 “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad”, mientras que la zona lacustre y chinampera de Xochimilco es considerada Área Natural Protegida.

Sin embargo, su bienestar ecológico y ambiental “está en riesgo dados los trabajos de mantenimiento que ha llevado a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues a partir del 30 de diciembre la tubería de 1.86 metros que abastece La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Cerro de la Estrella [prácticamente única fuente de abastecimiento], fue severamente dañada a la altura de la Central de Abasto”.

Por esta razón, la planta de operación detuvo sus labores y operaciones por completo, dando como resultado el desabastecimiento de agua en la Zona Canalera y como consecuencia están reduciéndose los niveles de agua en más de 40 centímetros, agregaron.

Esta situación implica una afectación directa del ecosistema lacustre y el debilitamiento de la rivera de los canales y del talud de las chinampas.

También genera afectación para la unificación del suelo chinampero y sus cultivos, que por falta de agua para riego pone en riesgo la producción de hortalizas en barrios del centro de Xochimilco y el pueblo de San Gregorio Atlapulco, así como plantas de ornato en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco.

De igual modo, podrían debilitarse casas, construcciones y equipamientos ubicados en la rivera de los canales.

Funcionarios temen que haya complicaciones para el desplazamiento de las diferentes embarcaciones de los productores agrícolas y de las trajineras de los prestadores de servicios turísticos, pues generaría pérdidas económicas para diferentes sectores.

El titular de la demarcación, Avelino Méndez, en coordinación con el director General de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cabello, informaron que para la restauración de esta zona Patrimonio Cultural de la Humanidad se solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal 150 millones de pesos adicionales a lo ya aprobado.

Con el recurso pretenden adquirir maquinaria y herramientas para continuar con los trabajos de conservación y restauración, como el desazolve de canales, el combate de la tilapia y al muérdago, el estacado y la reforestación con ahuejotes. También, se pretende potencializar la producción de hortalizas y planta de ornato, ya que por cada centro de producción se generan alrededor de 20 empleos.

“En la Zona Chinampera del Barrio de Caltongo se produce rosa, malvón, geranio, petunia y nochebuena, esta última le da a Xochimilco el tercer lugar a nivel nacional”, indicaron.

Actualmente las acciones de limpia de lirio, comúnmente llamado “huachinango”, las realiza la delegación Xochimilco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses