25 | MAR | 2019
Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL

Suspenden suministro de luz a 13 escuelas en Tultitlán

08/12/2015
17:35
Juan Manuel Barrera
-A +A
La CFE cortó la energía en planteles de distintos niveles de educación básica desde el pasado 24 de noviembre

En penumbras toman clases miles de alumnos de 13 escuelas públicas de este municipio, de preescolar, primaria y secundaria, a las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica para exigir el pago de adeudos.

Ayer padres de familia de la escuela primaria “Prof. Agripín García Estrada”, ubicada en la colonia Jardines de la Cañada, Tultitlán, bloquearon en su totalidad la vía López Portillo, a la altura de Chilpan, para exigir el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en el plantel, suspendido desde el pasado 24 de noviembre.

“Gobierno paga la luz, urge solución” y “Sr. Gobernador la educación es primero, queremos que se restablezca la luz”, decían algunas de las cartulinas que portaban los padres de familia inconformes, quienes fueron atendidos por representantes del gobierno estatal, que ofrecieron reconectar el servicio al plantel.

Desde el pasado 24 de noviembre personal de la CFE inició el corte de energía eléctrica a 13 escuelas públicas de Tultitlán, a las que exige el pago de adeudos.

Los planteles afectados con cortes de energía eléctrica son el jardín de niños “Ángel del Campo”, ubicado en la colonia Sierra de Guadalupe, y las primarias “Margarita Maza de Juárez”, de la colonia Benito Juárez; “Juana de Asbaje”, de Ciudad Labor; “Sor Juana Inés de la Cruz”, de Ampliación San Marcos; “Octavio Paz”, Buenavista Segunda Sección; “Leona Vicario”, El Tesoro, y “Emiliano Zapata”, colonia La Sardaña.

Además las primarias “Belisario Domínguez”, colonia Izcalli del Valle; “Dr. José María Luis Mora”, Izcalli del Valle, y “Prof. Agripín García Estrada”, en Jardines de la Cañada”, así como las secundarias “No. 136 Itzcoatl”, en Ampliación Buenavista; “No. 665 Narciso Bassols”, en Lomas de Cartagena, y “No. 36 Escudo Nacional”, en el centro municipal.

Padres de familia de la escuela “Prof. Agripín García Estrada” acordaron no entrar a clases hasta que esté restablecido el servicio de energía eléctrica, suspendido por la CFE el pasado 24 de noviembre, que exige el pago de 119 mil 464 pesos de adeudos.

En la escuela “Belisario Domínguez”, de Izcalli del Valle, fue recortado el horario de clases del turno vespertino, las cuales terminan a las 17:00 horas por falta de visibilidad, lo que afecta el aprovechamiento escolar de los estudiantes.

Padres de familia de planteles afectados refirieron que los sanitarios funcionan con bombas de agua, por lo que es necesaria la energía eléctrica para que puedan ser utilizados, lo que pone en riesgo la salud de los alumnos.

La CFE ha suspendido el suministro de energía eléctrica a planteles educativos de diversos municipios de la entidad, como Tlalnepantla, Cuautitlán y Naucalpan, entre otros, en este último donde reclama el pago de adeudos a 40 escuelas públicas de la localidad.

 

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios