metropoli@eluniversal.com.mx

Debido a las bajas temperaturas y los excesos por las celebraciones navideñas y de fin de año en México, principalmente en la capital del país, aumenta hasta en un 20% el número de infartos en adultos, reveló el jefe de consulta externa del Instituto Nacional de Cardiología Doctor Ignacio Chávez, Francisco Fernando Rodríguez.

Informó que contrario a lo que ocurría en años anteriores donde las enfermedades cardiovasculares se presentaban en adultos arriba de los 45 años de edad, actualmente la incidencia se da en personas de 30 años. Lo anterior, de acuerdo con cifras de la encuesta nacional sobre síndromes coronarios agudos Renasica.

En México, ocurren alrededor de 80 mil decesos al año por infarto agudo al miocardio, y más de 50% de las personas afectadas fallecen antes de llegar al hospital, dijo.

El cardiólogo Fernando Rodríguez señaló en entrevista con EL UNIVERSAL que los infartos y las complicaciones de muerte súbita se incrementan en esta época invernal, ya que por el frío el corazón realiza más trabajo y bombea con mayor rapidez.

“La hipertensión es una enfermedad silenciosa que puede detonar los problemas cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo... Las personas con diabetes son las que cuidan menos la alimentación por las fiestas”, precisó.

Detalló que en el mes de diciembre y enero la gente consume más sodio, se descompensa y esto provoca el desarrollo de padecimientos cardiovasculares normales. Las personas con diabetes son las que menos cuidan su alimentación en estos días.

El jefe de consulta externa del Instituto Nacional de Cardiología Doctor Ignacio Chávez dio a conocer que los hombres son los más propensos a padecer hipertensión hasta en 33.3%, mientras que las mujeres en 30.8%.

“La hipertensión arterial rara vez produce síntomas, puede ignorarse por mucho tiempo, de hecho hay personas que la padecen por años sin darse cuenta”, agregó Rodríguez.

Detalló que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012) en México hay 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial, de los cuales 11.2 millones han sido diagnosticados y sólo 5.7% están controlados.

Evidencia que se registra mayor prevalencia conforme aumenta la edad. Por ejemplo en personas de 50 a 59 años de 19.8%; de 60 a 69 años, 20.4% y en el grupo de 70 a 79 años alcanza 25.1%. En los mayores de 80 años fue 18.4 %.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses