Pide Mancera "no más un salario mínimo simulado"

Cuestiona si la Conasami aprobará un aumento que es inconstitucional

Juan Ramón de la Fuente y Miguel Mancera, en la presentación del libro Del Salario Mínimo al Salario Digno (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 11/12/2015 01:01 Phenélope Aldaz Actualizada 01:01
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debe exigir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobar el incremento al salario mínimo, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Yo creo que hay una gran oportunidad de que el propio presidente de la República —así como lo hizo [Franklin Delano] Roosevelt, como lo planteó [Barack] Obama—, ahora tomara esta fuerza y le dijera a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos: ‘No más este salario mínimo simulado, sino un salario mínimo real, acorde a la Constitución de 1917’”, sentenció.

Durante la presentación del libro Del Salario Mínimo al Salario Digno, el jefe de gobierno también cuestionó a los integrantes de la Conasami, si es que en los próximos días aprobarán un salario que es inconstitucional.

“La contraversión a la Constitución, si es inconstitucional que estemos pagando un salario mínimo así y cómo podemos tener un órgano que va a debatir, si es que debe cumplir o no con la Constitución.

“¿Eso es lo que va a hacer la Comisión?, ¿a ver si debe o no cumplir con la Constitución? Porque si no, entonces me gustaría que agregaran un argumento de por qué no van a cumplir con la Constitución”, enfatizó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera afirmó que la propuesta de incrementar el salario mínimo a 86.33 pesos “ni siquiera es el óptimo”, pero es un avance.

Dijo que con la aprobación del Congreso para desindexar el salario como tasa de referencia, ya no existen argumentos en contra del aumento al ingreso de los trabajadores. “Ahora cuál es el pretexto”, preguntó.

El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente señaló que la propuesta del jefe de gobierno busca acortar la brecha de la desigualdad.

Calificó la propuesta como responsable y de justicia social, destinada a ser exitosa, que beneficiará a alrededor de siete millones de personas en el país. El libro Del Salario Mínimo al Salario Digno fue elaborado bajo la coordinación del jefe de gobierno.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios