metropoli@eluniversal.com.mx

Ricardo Andueza Velázquez, El Miraviones, acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de ser uno de los líderes de un grupo criminal que se disputa el control de la venta de drogas y extorsión en el Reclusorio Oriente, fue liberado el pasado viernes gracias a un amparo que obtuvo, por lo que el Juez 32 de lo penal del Distrito Federal, Jesús Ubaldo López, ordenó su absoluta e inmediata libertad por la causa antes mencionada.

Fuentes de Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) confirmaron que el pasado 27 de noviembre El Miraviones, a quien se le seguía un proceso penal por los delitos de robo calificado y robo calificado en grado de tentativa bajo la causa penal 251/2013, quedó en libertad, según consta en el expediente FIZP/IZP-6/T1/03725/13-09. Andueza Velázquez junto con sus cómplices identificados como Roberto Ramos Delgado y Edgar Omar Castillo González, intentaron asaltar una sucursal de Bancomer, el 20 de septiembre de 2013 en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa.

Dos días después del incidente fueron detenidos y arraigados. En aquella ocasión el juez que lleva el caso acreditó la legal detención, les inicio proceso penal y les dictó una sentencia de siete años, 10 meses y 15 días, a raíz de esto, la defensa un juicio de promovió amparo para la liberación de El Miraviones, el cual fue desechado en primera instancia, casi un año después de esto, ganó la apelación y se notificó y ordenó al juzgado 32 su inmediata liberación al no encontrar las pruebas suficientes para no continuar en prisión.

Ricardo Andueza actualmente se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte y es investigado además por la Procuraduría capitalina con relación a los hechos que derivaron una serie de ejecuciones y mensajes en las inmediaciones del Reclusorio Oriente, pues según indagatorias, El Miraviones junto con El Avispa, se disputan con El Duque, interno recluido en un penal federal en Aquiles Serdán, Chihuahua, el control de la venta de drogas y extorsión en cuatro penales del Sistema Penitenciario del DF, principalmente el Reclusorio Oriente.

Esta guerra se hizo pública el pasado 19 de octubre cuando en el puente de la Concordia en la delegación Iztapalapa, apareció colgado el cuerpo sin vida de un joven junto con una cartulina con un mensaje intimidatorio hacia él y personal de la penitenciaría, conflicto que según la Procuraduría capitalina, dejó un saldo total de tres asesinatos violentos en el lapso de una semana, todos los cuerpos fueron dejados cerca del Reclusorio y con mensajes alusivos a la pugna por el penal.

Por estos hechos, la PGJDF ha logrado la detención de una persona quien señaló que recibió la “orden” de privar de la vida a un sujeto de apenas 19 años originario de Chiapas, quien supuestamente se dedicaba al narcomenudeo en la delegación Venustiano Carranza. Su cadáver fue colgado en el puente de la Concordia en Iztapalapa.

Asimismo se inicio una investigación al interior el Reclusorio Oriente, donde hasta el momento se le ha tomado la declaración a 10 custodios, quienes por varios años trabajaron en área que estuvo recluido El Miraviones y El avispa para determinar si, efectivamente, estos funcionarios les brindaban protección como se hizo alusión en los mensajes encontrados junto a los cadáveres que fueron dejados cerca del reclusorio.

En este sentido, fuentes cercanas a la PGJDF dieron a conocer que reforzaran la vigilancia en la delegación Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sector de influencia de la célula criminal de El Miraviones, pues con él en las calles, se prevé un incremento de la violencia y ejecuciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses