Alistan plan de reparación para el túnel de la L12

Systra entregó el diagnóstico, ahora se elaborará el proyecto ejecutivo: Sobse

El tramo subterráneo de la Línea Dorada, que no ha dejado de brindar servicio, presenta problemas como filtraciones de agua y piezas rotas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 02/11/2015 01:01 Johana Robles Actualizada 01:01

johana.robleseluniversal.com.mx

La línea 12 del Metro todavía no funciona al 100% y ya tiene trabajos pendientes para 2016, como es la rehabilitación del tramo subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse), Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, confirmó que ya se concluyó el diagnóstico por parte de la empresa Systra, mismo que se le entregó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para que se elabore el proyecto ejecutivo de las acciones a realizar.

Sin embargo, el funcionario capitalino acotó que todavía no se tienen definidas las acciones, pero, de entrada, descartó que vaya a ocurrir un cierre como el del tramo elevado.

“En su momento daremos a conocer el proceso y logística de operación para esa rehabilitación”, expuso.

EL UNIVERSAL publicó en su edición del 4 de mayo que el tramo subterráneo de la Línea Dorada, y que sigue en servicio, presenta ya problemas como filtraciones de agua, piezas rotas y que ingenieros detectaron que había terracería y no una plancha de concreto debajo de las vías.

Por esa razón, se ordenó elaborar el estudio y que la Contraloría General del Distrito Federal estuviera presente en la investigación.

Tungüí ireiteró que la rehabilitación en este tramo no requerirá la suspensión del servicio como sí paso con las 11 estaciones de la Línea 12 de Culhuacán a Tláhuac.

Otro tema pendiente es definir qué instancia gubernamental estará a cargo de la rehabilitación, si es STC Metro o la Secretaría de Obras.

El pasado 28 de octubre, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reactivó el servicio en cinco de las 11 estaciones cerradas de la Línea 12 del Metro que fueron cerradas debido a fallas técnicas que presentaba.

No obstante, está pendiente la puesta en operación de otras seis estaciones: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltengo y Tláhuac, las cuales estarán listas para finales del mes de noviembre.

Tungüí comentó que el avance global de la rehabilitación es de 73% y la entrega de la línea está asegurada para la fecha comprometida.

Explicó que la empresa alemana TUV Rheiland todavía no entrega la certificación de la línea porque ese documento se entrega cuando esté operando la totalidad. Lo que sí entregó fue una opinión de que las cinco estaciones reabiertas cumplían las condiciones de seguridad.

A tres años de haber sigo inaugurada, la Línea Dorada opera con 14 de sus 20 estaciones. Tras un año y 7 meses de estar cerradas por fallas técnicas, el GDF reabrió cinco estaciones para sumar 14 de Mixcoac a Periférico Oriente, pero faltan seis más que de acuerdo a las autoridades estarán listas para finales de noviembre.

Edgar Tungüí Rodríguez comentó que se tiene un avance de 73% de la rehabilitación de la Línea 12 que costó, hasta el momento, mil 100 millones de pesos.

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