metropoli@eluniversal.com.mx

A 17 días de que se realice la consulta vecinal sobre el Corredor Cultural Chapultepec, 45.1% está a favor de la realización de la obra, así lo revela la encuesta realizada por EL UNIVERSAL a mil personas, de manera directa, que habitan en la delegación Cuauhtémoc y que cuentan con credencial para votar vigente.

Durante este ejercicio ciudadano, 23.3% dijo estar en contra de este proyecto, 23.1% no está ni a favor ni en contra, mientras que 8.5% no contestó.

De acuerdo con lo aprobado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el próximo 6 de diciembre se realizará la consulta a los habitantes de esta demarcación, para lo cual el organismo ordenó la realización de una serie de foros y promocionales para incentivar la participación ciudadana en este proyecto que será el primer ejercicio en la historia de la capital.

La información recabada adelanta que la mayoría de la gente mostró su disposición a participar en este evento. Se les preguntó: ¿Piensa usted votar en la consulta ciudadana para decidir sobre la obra en avenida Chapultepec?

En las respuestas, 61.9% dijo que sí votaría, 31.4% no acudirá a las urnas, y 8.5% no contesto.

En el tema de la participación se refleja un ligero descenso con relación a la primera encuesta que se realizó el 15 de octubre, en la que 67.4% dijo que sí emitiría su voto.

La administración capitalina informó que este proyecto será financiado a través de un esquema público privado, el cual es considerado como único en la historia de la realización de obras en el Distrito Federal, ya que el costo lo asumirían los inversionistas, además de que la administración central tendrá una contraprestación al respecto.

A los habitantes de la delegación Cuauhtémoc se les preguntó: ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno del Distrito Federal conduzca a que la Avenida Chapultepec sea revitalizada en los siguientes meses mediante inversión público-privada?

De los residentes, 49.9% dijo estar a favor de la utilización de este mecanismo de inversión en esta obra, mientras que 45.5% expresó su rechazo, y un 4.6% no sabe o simplemente no contestó.

Es de mencionar que en esta pregunta hubo una retroceso de 1.9 puntos porcentuales entre las personas que dijeron estar a favor de este procedimiento, mientras que el rubro de personas que lo rechazaron creció 2.4 puntos. En el caso de los que no saben o no contestaron, descendió medio punto.

Los resultados de la encuesta permiten adelantar que sí habrá una importante participación ciudadana en la definición de si se realiza o no el Corredor Cultural Chapultepec y que la mayoría está a favor de esta obra, así como de los mecanismos de inversión que se determinaron.

Voto por sector. Hace unos días el Consejo General del IEDF avaló que la consulta pública sobre el Corredor Cultural Chapultepec abarque únicamente a los habitantes de la delegación Cuauhtémoc.

Los ciudadanos podrán participar presentando su credencial de elector vigente con domicilio en esta demarcación, y acudir a uno de los centros receptores de opinión ubicados en cada colonia y en un horario de 9 a 17 horas.

Desde que el Gobierno del Distrito Federal anunció la realización de este proyecto lo planteó como una oportunidad para mejorar esta vialidad y para servir como enlace entra la Zona Rosa y la colonia Roma.

La intención es abrir nuevos espacios para los peatones y zonas de convivencia en el tramo que comprende de Lieja a la Glorieta de los Insurgentes.

También se propone que esta vialidad funcione como una extensión del Bosque de Chapultepec hacia el interior de la ciudad, debido a que el proyecto plantea la siembra de diversas especies de árboles.

El compromiso de las autoridades capitalinas es respetar la memoría histórica, al respetarse las fachadas de casas antiguas, así como del acueducto.

Actualmente esta vialidad es considerada de alto riesgo para los peatones por los diversos cruces conflictivos que presenta, las banquetas laterales son insuficientes y la existencia de comercio informal, entre otros factores.

En torno al problema vehicular en el cruce de Lieja y Chapultpec, se crea un cuello de botella, ya que de cuatro carriles centrales se reduce a dos, mientras que el cruce de esta avenida con Florencia resulta sumamente difícil caminar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses