En la capital del país, de las 19 líneas que existían del sistema de transporte eléctrico sólo 8 están en uso con un parque vehicular de 290 unidades, de las cuales más de la mitad son de 1997 y 1998, reveló el diputado local Félix de la Cruz Ménez.

Por este motivo, el asambleísta de Morena, con el aval de las demás fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa (ALDF), exhortaron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, emprender un programa de modernización y transformación del Sistema de Transporte Eléctrico del Trolebús, sin afectar el medio ambiente.

El legislador local lamentó que a 64 años de la puesta en marcha de los trolebuses, este sistema de transporte esté quedando en el olvido cuando contribuye también a reducir los índices de contaminación.

Dijo que es imprescindible afrontar los desafíos que demanda la movilización de más de 15 millones de ciudadanos en la Zona Metropolitana, de ahí que la construcción de la infraestructura y su mantenimiento sea inaplazable.

De la Cruz explicó que la contaminación atmosférica generada por el Metro es 108 veces menor que la provocada por un vehículo automotor, y que la de los trolebuses es menor a la misma que genera el Metro.

El obradorista señaló que la reapertura de la ruta de los trolebuses debe estar encaminada a reducir los gases de bióxido de carbono derivado de las emisiones de combustibles contaminantes, debido a que este sector emite 37% del total del bióxido de carbono generado en la ciudad.

Lamentó el doble discurso de las autoridades, empezando por las del transporte eléctrico que argumentan que más de la mitad de las líneas están en una reestructuración, aunque a los ojos de los ciudadanos que habitan cerca de estas líneas, esta remodelación no existe.

A lo anterior, agregó, se suma el hecho de la falta de mantenimiento a los trolebuses a causa de la Línea 12.

“Es tiempo que juntos, gobierno y sociedad construyamos un entorno más humano, más seguro y más amigable con el medio ambiente y reconozcamos que el sistema de movilidad incide directamente en esta visión”, insistió el asambleísta.

Además consideró que son necesarias acciones urgentes para avanzar en una visión metropolitana de la política de movilidad en el Distrito Federal, así como en el incremento de la eficacia y la calidad del servicio del transporte público de toda la zona metropolitana.

tpc

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