metropoli@eluniversal.com.mx

Tras las afirmaciones de la empresa American Tower de contar con todos los permisos para colocar y operar una antena de telecomunicaciones en el predio donde ocurrió una serie de deslaves en Santa Fe, la delegación Cuajimalpa dudó de la validez de los documentos, pues reiteró que no están en sus archivos ni los ha exhibido el particular.

Al referir que hizo una “búsqueda exhaustiva” de los antecedentes de los inmuebles y de los aparatos ubicados en la zona del desgajamiento, la delegación aseguró que ni en el caso de la vivienda en riesgo, propiedad de Arturo Rosette, ni de la antena retirada hace unos días, encontró permisos de construcción.

Cuajimalpa dijo vía un comunicado que aunque un particular cuente con papeles que amparen la legalidad del dispositivo de American Tower, “no podríamos afirmar o certificar su autenticidad, pues no obra antecedente alguno en los archivos de la delegación, respecto a la construcción de la casa, ni a la construcción de la torre de comunicación”.

En este último caso, el gobierno delegacional precisó que el Reglamento de Construcciones para el DF establece que para instalar la antena repetidora se exige contar con una licencia especial de construcción.

Empresa defiende antena. El martes , American Tower sostuvo en un comunicado que cuenta con los permisos necesarios para la colocación de la antena. Detalló que la autorización se otorgó a la empresa S.O.S. Telecomunicaciones, la cual alzó la torre en 1997 y para 2002 la empresa adquirió dicha estructura.

Afirmó que se cuenta con licencia de construcción acompañada de estudios de mecánica de suelo y dicha autorización fue otorgada por la delegación Cuajimalpa, así como la autorización de uso y ocupación, mientras que el gobierno federal emitió un permiso a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, según añadió la compañía.

La demarcación reiteró que no hay antecedentes a pesar de que los archivos delegacionales datan de 1973 a la fecha e incluso señaló que en 2014 inició el procedimiento 041/14-OB para ordenar la demolición o desmantelamiento de la torre, pero “se hizo caso omiso” y el propietario mostró documentación incompleta.

“Sin prejuzgar sobre otro tipo de permisos que la empresa American Tower pudiera tener y que al día de hoy no han sido exhibidos”, señaló la demarcación.

También se impuso una clausura en 2007 a una obra en la casa de Rosette, indicó la delegación Cuajimalpa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses