david.fuentes@eluniversal.com.mx

Abogados defensores de los derechos humanos, académicos, activistas y periodistas indignados con las autoridades de procuración de justicia en el Distrito Federal, dieron a conocer el lanzamiento de la Plataforma de Acompañamiento de caso Narvarte, justo a 100 días de que ocurrieran los hechos donde fueron asesinadas cinco personas, entre ellas el foto periodista Rubén Espinosa, la activista social, Nadie Vera, y la colombiana Mile Virginia Martí.

En conferencia de prensa los organizadores del proyecto, explicaron que el objetivo principal de esta plataforma es que el caso no quede impune y que por esta situación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cierre el caso, sin dar a conocer un móvil creíble y la narrativa de hechos del día del evento, por lo que se busca también sensibilizar a la sociedad y medios de comunicación para que no se vuelva a repetir un caso similar.

Entre los integrantes de la plataforma destacan; Carmen Aristegui, Rafael Rodríguez Castañeda, Blanche Petrich, Miguel Álvarez, Javier Garza y Juan Pablo Albán, quienes detallaron que a petición de familiares de las víctimas aceptaron ser los observadores y vínculo con las autoridades para que se alcance la transparencia y claridad en el caso.

“Nuestra petición principal es que se agoten todas las líneas de investigación y se conduzca este proceso de investigación criminal de manera seria y científica. De eso se trata esta plataforma, en carácter de acompañamiento civil independiente, a los 100 días de los hechos.

“Con la exigencia clara a las autoridades, en este caso de la capital, al jefe de gobierno, [Miguel Ángel] Mancera y al procurador [Rodolfo] Ríos y a quienes tienen a cargo la responsabilidad formal de llevar estas investigaciones, lo hagan con transparencia y claridad, y que se sepa exactamente qué hay detrás de este multihomicidio”, dijo Carmen Aristegui al momento de tomar la palabra.

En el evento, Leopoldo Maldonado integrante de Artículo 19, informó que la Procuraduría capitalina no ha realizado la aplicación de al menos 50 diligencias que los abogados defensores y familiares han solicitado, tales como entrevistas con vecinos, revisión integral de video antes y después de los hechos, la ampliación de las declaraciones de autoridades del estado de Veracruz y la revisión de las sábanas de llamadas de los imputados.

En este sentido y además de que a 100 días del incidente, la Procuraduría no ha revelado móvil del crimen, informaron que tampoco les han detallado la mecánica de hechos, secuencias cronológicas ni se han dado detalles de los teléfonos celulares de las víctimas luego que estos fueron robados.

Como parte de la actuación omisa de las autoridades investigadoras, expusieron que no se han agotado las líneas de investigación sobre la profesión del periodista y activista social, y la presencia de Los Zetas y autoridades de Veracruz implicadas.

En el anuncio estuvieron presentes la mamá de Nadia Vera; la hermana de Rubén Espinosa y a través de un enlace por Internet habló el hermano de la colombiana Mile Virginia, quien exigió a esclarecer su homicidio para evitar que la sigan estigmatizando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses