metropoli@eluniversal.com.mx

Ante la pretensión de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, se reelija, diputados de Morena de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apelaron a la sensibilidad del magistrado para que recapacite y desista de este deseo que lo llevaría a cumplir casi 11 años en el cargo.

César Cravioto, líder de la bancada, aprovechó para solicitar desde el poder legislativo al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la no promoción de candidaturas que son reelecciones donde se “truquean” las leyes.

En conferencia de prensa, los diputados locales coincidieron en que sería “inadmisible” llevar a cabo una tercera reelección pues recordaron que en 2014 con una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial se permitió que Elías Azar se reeligiera por tres años.

“No se trata de un asunto personal, no tiene nada que ver con el magistrado, tiene que ver con el hecho de la reelección y con que se quiera truquear la ley en beneficio personal”, dijo.

El obradorista explicó que las instituciones deben estar por encima de las personas y “estamos seguros que el Tribunal puede, sin lugar a dudas, terminar su ciclo de reformas administrativas esté quien esté a la cabeza”.

Para evitar que en lo futuro se vuelva a dar este tipo de situaciones, Cravioto dio a conocer que desde el recinto de Donceles y Allende se impulsará una reforma al Artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia en la materia.

Además como una medida inmediata, la próxima semana se llevará a cabo un foro en el que participarán los ministros del Tribunal Superior y académicos para abordar este tema de la reelección.

Los diputados señalaron que las consecuencias de cualquier reelección traen autoritarismos y parálisis institucional.

“Hacemos un llamado a jueces, magistrados, personas de la academia que les interese el tema a que vengan para escucharlos y que todos puedan expresarse. En este país se tienen que ir fortaleciendo las decisiones democráticas”, expresó Cravioto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses