Seduvi culpa a AMLO por descontrol urbano

Morenistas dicen que fue con Marcelo Ebrard que se iniciaron los cambios al uso de suelo

Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, dijo una alternativa para resolver usos de suelo es revivir la Norma 26, pero con dientes (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 07/10/2015 01:35 Diana Villavicencio Actualizada 01:36

[email protected]

Diputados locales de Morena, PAN, Partido Humanista y PRI recriminaron al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, el descontrol urbano en el que está la capital del país y le demandaron no ser cómplice de la corrupción.

A lo que de inmediato, desde tribuna, el titular de la Seduvi responsabilizó a la administración del ex jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de ser la causante del crecimiento urbano que ha provocado el desplazamiento de la población hacia zonas rurales y suelo de conservación.

“Este proceso de desplazamiento de población se agudizó a partir de las políticas establecidas en el Programa General de Desarrollo Urbano aprobado en diciembre de 2003, en el que se establece que el crecimiento se oriente en exclusiva a la llamada ciudad central, con lo que se incentivó la especulación y se elevó el costo del suelo”, precisó.

La diputada de Morena María Eugenia Lozano se subió al tema para defender al obradorista y advertir que fue con Marcelo Ebrard que se empezaron a modificar los usos desuelo para “hacerlos a modo”. Dijo que a la fecha hay 88 cambios que se realizaron a contentillo y no a favor de los capitalinos.

El funcionario admitió que es un tema que se debe dialogar e incluso que entendía la visión y preocupación de los legisladores de oposición. .

El PRD alzó la voz a través del diputado Raúl Flores, para convocar a partidos y sociedad en general a construir una alianza por la vivienda popular.

Adelantó que se promoverá la creación de una figura de ombudsman o interventor urbano con una reforma a fondo de la Procuraduría de Ordenamiento Ambiental y Territorial (Paot), para dotarla de facultades y lograr que sea una defensora de los capitalinos.

Gutiérrez dijo en entrevista que una alternativa sería revivir la Norma 26, pero con dientes para hacerla estricta.

Informó que al momento hay 208 quejas por violaciones de uso de suelo, juicios de lesividad y procesos abiertos para la revocación de los certificados y la aplicación de sanciones a través de la Fiscalía de Delitos Ambientales.

Comentarios