metropoli@eluniversal.com.mx

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a un sujeto acusado de extorsionar a los familiares de una joven a la que conoció a través de internet.

De acuerdo con la madre de la ofendida, en abril pasado su hija menor de edad fue contactada por Brandon “N” mediante las redes sociales y comenzaron una supuesta relación.

Pocos días después, la adolescente comenzó a recibir mensajes que la amenazaban con difundir, en la misma red social, un video comprometedor de ella. Al dar aviso a sus familiares, hicieron caso omiso, pero los recados continuaron con hacer daño si no pagaba cierta cantidad de dinero.

Para evitar que el hombre cumpliera con las amenazas, la madre de la joven acudió a las calles de Ignacio Altamirano y Bodas de Figaro, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tláhuac, lugar donde se haría el intercambio del dinero por las supuestas imágenes que tenía.

Ahí, la mujer se percató de la presencia de elementos policiacos, a quienes se les acercó y pidió ayuda para detener al imputado, el cual quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS).

Ante la FAS, el joven confesó su participación en el ilícito, por lo que al integrar el expediente, la PGJDF consignó al sujeto ante un Juez Penal con sede en el Reclusorio Oriente.

El subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Juan Carlos Contreras Licona, indicó a EL UNIVERSAL que la falta de información es el principal factor por el cual se es víctima de los diferentes delitos cibernéticos, algunos de ellos son el Sexting, Sexorevancha, Cibergrooming y Ciberbullying. En lo que va del año, esta dependencia ha recibido 394 denuncias sobre estos ilícitos.

Contreras Licona aconseja a los padres de familia informarse sobre el impacto que existe en las redes sociales e Internet, para así instruir a sus hijos con el fin de que no caigan víctimas de este tipo de delitos.

​La SSPDF y el Consejo Ciudadano aconsejan no proporcionar datos personales o sobre sus cuentas bancarias como números de seguridad; nunca dar nombres, dirección o ubicación de miembros de su familia o de sus lugares de trabajo; y en el caso de internet platicar con sus hijos sobre los riesgos de su uso y establecer horarios específicos para su acceso.

​En su caso denunciar a los números 089 o al 5533-5533.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses