metropoli@eluniversal.com.mx

Con la infraestructura en obra negra, sin personal académico ni administrativo, pero con cientos de estudiantes, cuatro de los veinte planteles del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) trabajan para sacarlos adelante.

Tras la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ante la inconclusa construcción de cuatro preparatorias del IEMS, EL UNIVERSAL realizó un recorrido para ver las carencias y avances que el organismo presentó el pasado jueves.

Plantel Iztapalapa 3. La primer institución a la que se acudió fue el plantel Iztapalapa 3, ubicado en la calle Duraznos, colonia Miravalle, antes pueblo de Santiago Acahualtepec, en perímetros de la delegación Iztapalapa, ahí se confirmó que de los cuatro edificios presupuestados en 2010, sólo uno se encuentra al 100%, dos más están en construcción, y de acuerdo con el personal de la Secretaría de Obras, se entregarán al IEMS a final del año, mientras que la última etapa se espera que sea incluida en el presupuesto de 2016.

“Este edificio se ha creado a partir de la lucha de la población en la colonia Miravalle, desde que estuvo este inmueble han venido a inaugurarlo tres personas, uno de ellos Mario Delgado, cuando quería ser jefe de gobierno, pero sólo llegan se alzan el cuello y dan promesas, pero no cumplen”, indicó el doctor Luis Alejandro Cardona, profesor de la institución.

Personal de la Preparatoria en Miravalle comentó que las mayores necesidades no sólo son en cuestión de los edificios, sino en el tema del personal, debido a que las tres generaciones que han salido del la escuela, ninguna ha contado con el total de la cuadrilla de profesores debida.

“Tres generaciones que ya salieron estudiaron en las instalaciones de una escuela primaria a unas calles del edificio, otros estudiaron en las banquetas, en el parque, en el quiosco de la colonia y hasta en el comedor comunitario, pero lo que es necesario es que no hay suficientes profesores y es decadente la educación que se les está dando a los jóvenes”.

Aunque hay problemas para concluir este centro de estudios, los más de 400 estudiantes realizan actividades en este inmueble y aseguran que pelearán para que se terminen de construirlo organizando a los colonos.

Plantel Iztapalapa 4. Dos etapas serán las necesarias para concluir la construcción de la escuela preparatoria del IEMS Iztapalapa 4, comentan las autoridades del plantel.

El terreno, en el cual ya se observa un edificio de cuatro pisos, está ubicado en la esquina de Eje 3 Oriente y avenida Ermita Iztapalapa, en colonia Progreso del sur, también en la delegación Iztapalapa.

Decenas de jóvenes circulan por los pasillos de este colegio; sin embargo, el personal se encuentra metros atrás, en unas instalaciones construidas con materiales prefabricados, y que funcionaron como refugios de Protección Civil, debido a que aún no está instalado el cableado.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del DF, este plantel no cuenta con el personal académico que impartiera la totalidad de las asignaturas; sin embargo, las autoridades de la escuela indicaron que cuentan con 100% del personal requerido.

“No falta hasta el momento nada, los estudiantes van muy bien, hemos ganado diversos premios en robótica y hasta ahora va bien la etapa de la construcción, esperemos que la Asamblea nos apoye con el presupuesto para concluir los otros edificios”, aseguró uno de los trabajadores de la preparatoria.

Plantel Venustiano Carranza. Después de impartir clases durante más de siete años en unos salones temporales en el estacionamiento del edificio de la delegación Venustiano Carranza, las instalaciones fueron reubicadas al predio localizado en la calle Sidar y Rovirosa 71, en la colonia El Parque, de la misma demarcación.

De acuerdo con la CDHDF, en 2013 fue asignado el presupuesto para la creación de cuatro edificios en el predio antes mencionado, pero hasta este 2015 fue terminado uno de ellos, por lo que comenzaron clases el ciclo escolar 2015-2016.

Aunque EL UNIVERSAL intentó hablar con las autoridades de esta institución, estos se negaron a dar alguna opinión sobre el tema de la recomendación 12/2015 de la CDHDF.

Plantel Álvaro Obregón. Cuatro edificios ya están listos para que los jóvenes estudien en la preparatoria localizada en la avenida Río Guadalupe en la colonia El Mirador, en perímetros de la delegación Álvaro Obregón, aunque aún la Secretaría de Obras no lo ha entregado.

La ombudsperson, Perla Gómez Gallardo, indicó que las instalaciones de este centro de estudios ya han sido concluidas, pese a esto, no cuenta con el mobiliario y los materiales completos, tampoco tiene espacios recreativos, ni deportivos y además carece de áreas verdes. Se buscó la opinión de las autoridades, pero estos se negaron dejando este poder al Instituto de Educación Media Superior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses