Niños genios luchan por apoyo para sus proyectos

Las ideas se impulsarían con el presupuesto participativo

Los menores realizaron una presentación mediante maquetas, de las bondades de cada una de sus creaciones (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 06/09/2015 01:25 Diana Delgado Actualizada 01:42
Guardando favorito...

[email protected]

Niños con sobredotación intelectual presentaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) siete proyectos ciudadanos que buscan ser beneficiados con la asignación de presupuesto participativo para mejorar su comunidad.

Los bocetos se realizaron como parte del Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y van desde crear espacios recreativos como ajedrez gigante, educativos como quioscos-bibliotecas, ambientales como cultivos flotantes y sistemas de riego, y de rescate en sismos y derrumbes.

Las iniciativas fueron registradas ante el IEDF y seguirán el procedimiento de los proyectos ciudadanos. Pasarán a revisión por parte de las delegaciones y, si resultan viables, se someterán a consulta entre los habitantes de las colonias a finales de octubre para que puedan ser aplicados en 2016.

 

Interés infantil. Es la primera vez que en las iniciativas públicas participan menores de 18 años al mismo tiempo que es la primera vez que los pequeños sobredotados presentan sus proyectos para beneficio social.

Estos niños y adolescentes poseen un coeficiente intelectual entre 130 y 150 puntos y forman parte del Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual, que de acuerdo con el director del DIF-DF, Gustavo Gamaliel Martínez, en la ciudad de México están identificados alrededor de 100 niños con alto IQ.

“Este programa es único en la ciudad y en la república mexicana, muchos de los niños padecieron bullying, han sido mal diagnosticados por médicos y hasta han sido incomprendidos por sus familias que desconocían qué pasaba con ellos, y ahora no sólo están aprendiendo a encauzar sus habilidades, sino que también están relacionándose socialmente”, dijo.

Por su parte, el Consejero presidente del IEDF, Mario Velásquez, sostuvo que los proyectos de los niños entrarán a revisión ciudadana para ser acreedores a la parte proporcional del presupuesto de 800 millones de pesos que se destina a iniciativas ciudadanas.

En el evento, los pequeños expusieron sus proyectos a través de maquetas y prototipos a fin de que puedan darse a conocer y ser seleccionados vía consulta ciudadana.

Isaac González, de nueve años, mostró su proyecto Edukiosk, un quiosco multimedia que se carga con celdas solares; Dulce Echave, de 10 años, trabajó en la creación de mobiliario urbano ecológico que se podrá adquirir a bajo costo, mientras que Miguel Maldonado, de 15 años, presentó un germinador que generaría cultivos con nutrientes.

Por su parte, el niño David Carlón, de 13, registró su proyecto B.Y.R.E.T. (Búsqueda y Rescate en Terremotos) que consiste en un chaleco con cámara y GPS para perros rescatistas; Luis Gallegos dio a conocer sus granjas flotantes como escuelas de capacitación agropecuaria; Uriel Gómez, de 10 años, presentó el ajedrez gigante, mientras que Abner Velázquez, de 10 años, expuso un sistema de cultivo para hierbas y especias.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios