fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Desde el inicio del operativo Cero Tolerancia contra Vagoneros en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 2 mil 843 vendedores ambulantes fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado Cívico.

Del 1 al 31 de agosto fueron arrestados 2 mil 464 comerciantes, mientras que en septiembre han sido aprehendidos 379 vagoneros, detalló la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

En el dispositivo, que se lleva a cabo de manera permanente, participan mil 500 uniformados adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y Policía Auxiliar (PA).

La SSPDF recordó que la acción se realiza con la finalidad de combatir la proliferación del comercio informal en los pasillos, andenes y trenes, así como mantener los niveles de seguridad en su interior.

También busca evitar que los vagoneros y bocineros ingresen a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, pero los comerciantes burlan esta vigilancia y siguen vendiendo su mercancía.

Últimos arrestos. El viernes pasado la SSPDF desplegó a 395 agentes de la PBI y PA en diversas estaciones de las Líneas 1, 2, 8, 9 y B.

Desde temprana hora y hasta el anochecer, los policías recorrieron pasillos, andenes y las zonas de transbordo de dichas líneas.

Tras recorrer las estaciones Pino Suárez, San Lázaro, Zócalo, Hidalgo, Tacuba, Candelaria, entre otras, los oficiales detectaron a hombres y mujeres que ofrecían diversos productos en los vagones y pasillos.

Les pidieron que se retiraran y ante la negativa de algunos arrestaron a 88 vendedores de dulces, libros, flores, ropa, discos, útiles escolares, accesorios para teléfonos, etcétera.

Aunque la Ley de Cultura Cívica no señala como una acto ilícito la actividad que realizan los llamados vagoneros, estos fueron puestos a disposición del Juzgado Cívico.

Personal de la Dirección de Comunicación Social de la SSPDF dijo desconocer la cifra exacta de la multa que se le asigna a los vagoneros, ya que la determina cada Juez.

Sin embargo, aclaro que al llegar al Juzgado Cívico los detenidos son multados por comercio informal y si no pagan son trasladados al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como El Torito, para que cumplan con su sanción. En caso de que el arresto sea por inhalar o ingerir sustancias tóxicas la multa es superior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses