GDF con bases para recortar presupuesto

Gobierno federal prevé quitar 2% a los fondos de las entidades para 2016

El jefe de gobierno capitalino afirmó que la ayuda que se les da a los adultos mayores, madres jefas de familia, estudiantes y personas vulnerables, seguirán en marcha (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 06/09/2015 01:25 Sandra Hernández Actualizada 04:13

[email protected]

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que para el próximo año se prevé un recorte presupuestal aproximado de 2% para la capital del país y los demás estados de la República.

Derivado de una reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, el mandatario capitalino informó que los 31 estados de la república y el Distrito Federal tendrían un recorte aproximado de 2% de su presupuesto actual; lo que significaría una reducción de aproximadamente tres mil millones de pesos para la capital del país.

“(Durante la reunión) se habló de que, efectivamente habría un recorte que será prácticamente igual al de todos los estados de la República (...), no quisiera dar una cifra errónea pero puede ser cerca de dos puntos porcentuales, lo están analizando aún. (El secretario de Hacienda) estaría enviando el presupuesto la próxima semana y nosotros estaremos analizando con este panorama lo que vamos a hacer en la ciudad”, explicó.

Ante la situación, el jefe del Ejecutivo local dijo que el gobierno capitalino tendrá que realizar ajustes a las finanzas y a los proyectos del DF.

“Un ejemplo claro es lo que corresponderá a Línea 12, en la proyección de dos mil 500 millones se estarán ejecutando 900 millones, entonces el ajuste ahí corresponde a lo que se va a realizar en el año. Con eso estamos de acuerdo, con eso no discutimos porque es el alcance que tenemos en la Secretaría de Obras y Servicios”.

 

Cuentas claras. En lo que el gobierno del DF no estaría de acuerdo, dijo, es en un recorte mayor a 2%.

No obstante, Mancera Espinosa aseguró que el Fondo de Capitalidad y los presupuestos de Ramo 33 y Ramo 23, así como los fondos Metropolitano, Ferroviario y de Infraestructura Social, estarán asegurados para la Ciudad de México.

“El Fondo de Capitalidad va a ser un trabajo que se haga en la Cámara de Diputados, nosotros buscaríamos que se tuviera el piso del año pasado, pero estamos buscando que mejore arriba de los tres mil 500 millones de pesos, (...). Vamos a tener todos y cada uno de los fondos, habrá descuentos en algunos de ellos, pero no hay algo que sea de un impacto mayor”, dijo.

Asimismo afirmó que su gobierno dará garantía presupuestal a proyectos de educación e infraestructura, como la conexión de la Línea 1 con la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la ampliación de la Línea 12. Incluso comentó que, dado el anuncio del presidente de la República, Enrique Peña Nieto sobre la creación de la Secretaría de Cultura, el gobierno de la ciudad solicitaría más presupuesto para ese rubro.

Miguel Ángel Mancera informó que la próxima semana tendría preparado el panorama de los ajustes al presupuesto del DF bajo una política de austeridad.

En días pasados, el mandatario local sostuvo que, si bien algunos rubros sufrirían cambios, los programas sociales estarían garantizados en la capital, es decir, todos los que tienen que ver con adultos mayores, mujeres jefas de familia, niños, y personas con capacidades diferentes.

Temas Relacionados
GDF Miguel Mancera

Comentarios