johana.robles@eluniversal.com.mx

De regreso de Cocoyoc, Morelos, donde fue ungido como el líder de los perredistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada traza los retos que tiene el grupo parlamentario: situarse a la izquierda en la vida política local y recuperar el diálogo con intelectuales y la sociedad civil.

“Una definición que tenemos como grupo parlamentario es nuestra ubicación, colocación, nuestro lugar en la vida política de esta ciudad es a la izquierda ¿eso qué significa? que nuestras propuestas tienen que ser de izquierda, progresistas, novedosas y ajustarse a la realidad”, dijo.

Desde un restaurante en la colonia Roma —a unas cuadras de la sede del PRD capitalino— Leonel Luna tiene reuniones seguidas con diputadas locales, pero antes, platica con EL UNIVERSAL de los retos en la séptima legislatura de la ALDF que, reconoce, tendrá una nueva geopolítica, que Morena es una fuerza política al igual que el PRI y PAN, y que el PRD buscará acuerdos y consensos con todos para sacar adelante las iniciativas que sean benéficas para la ciudad.

“Efectivamente, no somos mayoría absoluta. En los parlamentos divididos se tiene una productividad importante, hay más debate, hay mas conjunción de ideas, hay más evaluación de las mismas propuestas”, describe ante lo que será una ALDF sin el control total del sol azteca.

Con una tableta electrónica, que se suma a la libreta que carga consigo desde la primera vez que fue diputado local, Leonel Luna, quien ya ha sido asambleísta y dos veces delegado en Álvaro Obregón, responde que el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ha sido respetuoso del proceso de organización del grupo.

¿Esta legislatura tiene más retos para el PRD? En la saliente y en la que estuviste, eran mayoría absoluta, lo que ustedes decían era lo que pasaba, y ahora no ¿Va a ser más complicada?

—Sí por supuesto, pero me parece que el trabajo legislativo se basa fundamentalmente en acuerdos, en la concertación, en generar agendas comunes que beneficien a la sociedad, justamente nuestra propuesta, entorno a los demás grupos parlamentarios, va a ser eso. Vamos a apoyar iniciativas que propicien desarrollo, sin importar de qué partido sean. También solicitamos que en ese marco de respeto que los otros grupos parlamentarios apoyen nuestras propuestas y generemos una dinámica y ruta que permita que esta próxima legislatura se distinga por la calidad de las iniciativas, de la propuesta y del trabajo parlamentario.

¿Cuál es el reto del grupo parlamentario en términos políticos?

—Son varios. En primera instancia situarnos a la izquierda como grupo parlamentario, eso es muy importante. Una definición que tenemos es nuestra ubicación, nuestro lugar en la vida política de esta ciudad es a la izquierda, ¿eso qué significa? Que nuestras propuestas tienen que ser de izquierda, progresistas, novedosas, ajustarse a la realidad de esta ciudad.

Otro factor fundamental, el trabajar coordinadamente en comunicación directa con diferentes actores. Tenemos que regresar a dialogar con la academia, intelectuales, con organizaciones de la sociedad civil, con diferentes sectores principalmente con jóvenes. Tener una serie de propuestas, que enarbolemos proyectos que beneficien a la mayoría, trascender la definición, con el jefe de gobierno, una serie de nuevas políticas públicas.

La postura del PRD con Morena ¿tejer alianzas, han dicho que no?

—Entendemos con claridad que Morena es una fuerza política en la ciudad y de ahí debemos de partir. El entender y reconocer que también el PRI y el PAN son una fuerza política de la ciudad y que los otros partidos están representando en la ALDF ¿a qué me refiero? debemos entender el mosaico político, en segunda instancia, que una nueva composición geopolítica, tercera instancia debemos reconocer que hay una correlación diferente de fuerzas políticas en la ALDF.

A veces caemos en el error de no apoyar una propuesta, aunque sea buena, porque la propone otro. Es gravísimo.

¿Buscarás a César Cravioto? ¿Cuál es tu ruta de un acercamiento?

—Por supuesto, con ellos y con todos. Insisto, el trabajo legislativo implica generar acuerdos, diálogo, tener tolerancia, es importante, es un elemento fundamental a la democracia.

¿Le tienden la mano a Morena?

—Le tendemos la mano a todos.

Cravioto dice “no voy a negociar”.

—Respeto mucho la definición de ellos. Nosotros lo que decimos es que estamos abiertos a la propuesta, entendemos la política como la capacidad de generar acuerdos.

¿Cómo será la relación con el jefe de gobierno?

—De absoluta coordinación. Nosotros no podemos, de pronto, tomar una ruta diferente, no solamente el grupo parlamentario sino el órgano legislativo, trabajar con el gobierno. Tenemos que trabajar de manera coordinada ¡Imagínate que hubiera un divorcio entre el órgano legislativo y el ejecutivo, con las delegaciones!

¿La Comisión de Gobierno tiene que ser rotativa?

—No sabemos. Aún tenemos que revisar. Estamos haciendo análisis de las diferentes comisiones y tenemos que procesarlo con los grupos.

¿El PRD busca presidir la Comisión de Gobierno?

—¡Por supuesto!

Esa será una de las primeras negociaciones que Leonel Luna tendrá que sortear, incluso antes de que tome posesión, con las demás fuerzas políticas de la ALDF.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses