metropoli@eluniversal.com.mx

La Fundación Garibaldi-Lagunilla buscará convertir en corredor turístico y comercial dicha zona. El proyecto beneficiaría a cerca de 200 mil personas que a diario circulan en el área y a más de 450 establecimientos mercantiles.

Bajo el lema “¡Cómo te quiero!”, agrupaciones sociales y de comerciantes, encabezadas por el ex delegado en Cuauhtémoc, Alejando Fernández, buscarán intervenir 37 manzanas en rubros de obra pública, seguridad, educación e incentivos fiscales a negocios que contraten a vecinos, para rescatar el polígono entre el Eje 1 Ignacio López Rayón, Eje Central y las calles República de Brasil y República de Cuba.

Entre los problemas que se observan en la Lagunilla, dijeron, destacan el descuido en las calles, inseguridad, falta de iluminación, espacio público ocupado por comercio informal, así como dificultad para el tránsito vehicular. Esto ha impactado económicamente a los negocios debido a que la mala imagen ha provocado la disminución de visitantes y consumidores.

El proyecto, que será presentado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en busca de presupuesto, consta de cinco ejes: desarrollo económico, que se enfocará a crear una red con 450 establecimientos mercantiles a quienes se apoyará con capacitación y actualización financiera.

El segundo eje es el de la sociedad, para el cual se buscarán fondos para mejoramiento de vivienda y se construirá una escuela de diseño y producción de muebles. En tercer lugar está el ordenamiento del comercio en vía pública que no significa retirarlos, sino condicionarlos para trabajar.

El número cuatro se refiere a crear un programa para la gestión social, el quinto eje trabajará en la seguridad.

El ex delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, señaló que el principal aporte que tiene la iniciativa es que se permitirá la apropiación ordenada del espacio público pero de una manera deliberada, es decir, con base en las necesidades de cada zona y no siguiendo por completo un proyecto.

Adelantó que una de las primeras zonas a intervenir es la calle República de Honduras a la cual se le invertirán cinco millones de pesos.

Miembros de la Fundación Garibaldi-Lagunilla entregaron el proyecto al diputado Raúl Flores para que se le asignen recursos durante la discusión del presupuesto para 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses