Anuncios irregulares, a la vista: Invea

Se podrá detectar si espectaculares tienen permiso, por medio del celular

Metrópoli 23/09/2015 00:28 Gerardo Suárez Actualizada 08:40

[email protected]

A través de sus teléfonos móviles, los capitalinos tendrán la posibilidad de conocer si un anuncio es legal o no, pues los espacios publicitarios deberán contar con una placa de identificación en la cual se incluirá un código de respuesta rápida (QR, por sus siglas en inglés), legible mediante aplicaciones de teléfonos móviles, informó Meyer Klip, titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Al encabezar el informe por el quinto aniversario del instituto, el funcionario presentó la plataforma tecnológica Placa QR, con la cual los usuarios tendrán acceso a datos de los anuncios.

“Cualquier ciudadano en esta ciudad va a poder saber si un anuncio instalado es legal o ilegal, porque el código QR, al escanearlo, va a proporcionar la dirección, qué tipo de anuncio es, así como sus medidas. El ciudadano va a poder comprobar que el anuncio esté instalado en la dirección indicada y tenga las medidas que dice el código”, describió Klip Gervitz en entrevista posterior.

Cada anuncio tendrá un código único y al escanearlo también aportará otros datos, como nombre de la empresa a la que pertenece y número de licencia, autorización o permiso otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi).

Los códigos QR cumplen una función similar a los códigos de barras de productos. Para usarlos, primero se requiere descargar en cualquier teléfono inteligente una aplicación para leer los símbolos del código. Al escanear, aparecerá la información que almacena el mismo.

Para su implementación, Meyer Klip propuso una reforma al artículo cinco del Reglamento de Publicidad Exterior para establecer la obligación de incorporar las nuevas placas en los anuncios que sean colocados en la capital.

Klip Gervitz anticipó que la modificación se publicará en los próximos días en la Gaceta Oficial, incluso esta misma semana.

Para la entrada en operación de la plataforma también se requerirá antes de la conclusión del nuevo padrón de anuncios publicitarios.

El titular del Invea dijo que en el Distrito Federal hay más de 9 mil anuncios, como vallas y espectaculares, de los cuales casi la mitad presenta irregularidades. Añadió que se han implementado acciones contra unos 2 mil 800 anuncios, entre suspensiones y retiros.

Balance. A cinco años de operación, el Invea realizó 345 mil 784 diligencias, de las cuales 60 mil 897 fueron visitas de verificación.

En este tiempo, el instituto impuso multas por un monto de 515.5 millones de pesos, derivadas de sanciones por irregularidades en los ámbitos que regula como publicidad exterior, transporte y uso de suelo, entre otros.

Temas Relacionados
INVEA seduvi

Comentarios