johana.robles@eluniversal.com.mx

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Romero, adelanta que serán una oposición responsable y tejerán alianzas con todos pues no habrá “alianza ni divorcios” a priori.

Su agenda legislativa se centrará en sacar cinco o seis leyes, más que un cúmulo de puntos de acuerdo vacíos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex delegado de Benito Juárez sostiene que la nueva composición política en el DF se reflejará en la Asamblea, lo que permitirá por primera vez en muchos años parlamentar y dialogar entre las diversas fuerzas políticas.

“Me imagino una ALDF; por fin, sin mayoría del PRD, por fin, esa aplanadora ya se acabó, ya quedó atrás. Lo que hace es abrir la puerta a parlamentar en la Asamblea Legislativa para que por fin, nos pongamos a debatir en el pleno”, delinea.

El grupo parlamentario del PAN, dijo, será muy responsable e impulsará su agenda, por ejemplo, alistarán su propio plan de austeridad y no reaccionará a lo que establezcan otras bancadas.

Se asume como uno de los liderazgos de Acción Nacional en el DF y dice que se verá el desarrollo de su trabajo en los próximos tres años para pensar en el 2018 en el DF. Sin embargo, a pregunta directa de si buscará la candidatura a jefe de gobierno, sostiene que las circunstancias cambian, no es una obsesión, está avocado al trabajo parlamentario.

Su agenda legislativa se centrará en mejorar la infraestructura escolar, la seguridad pública con enfoque de prevención y revisar la transparencia en el uso de los programas sociales del DF y actualización de programas delegacionales de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

“Llegó un grupo parlamentario que tendrá absolutamente coordinación con la agenda del presidente de AN. Vamos a ser el mismo partido, funcionando con el grupo parlamentario, funcionando con las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo”, traza.

Reconoce que hay diputados locales que coordinará que son sus cercanos, incluso, amigos.

¿Sólo te asumes como un liderazgos más y no el más fuerte?

—Como un liderazgo más. La fortaleza en política es algo móvil, volátil, hay como 10 mil ejemplos. Hoy quizá tengamos, lo voy a decir tal cual, estamos en un momento, se podría decir, al alza, nos ha ido bien como equipo dentro de un partido político. Pero soy el primero en estar consciente que la vida es una tómbola y las cosas en política cambian, por eso uno tiene que estar centradito, consciente de que es un liderazgo más dentro de liderazgos del PAN.

¿Qué impulsará el PAN?

—Las diputadas y diputados electos del PAN, en la próxima asamblea, tenemos mucha claridad en la eficacia, tener un grupo parlamentario que no va a depender de la cantidad de productos legislativos que se presenten, porque lamentablemente la inercia e historia, eso hace pensar que es la productividad de un grupo. Nosotros queremos enfocarnos en los seis, cinco temas durante un año, sino los tres años de la legislatura, porque queremos que en verdad se conviertan en ley.

¿Cómo trasladarlo a la ALDF? Será muy distinta, hay tercios, no hay mayoría absoluta ¿Cómo planteas las alianzas y negociación política para sacarlas adelante?

Nadie va a poderse imponer. ¡Se acabó! Vamos a tener que sentarnos a dialogar con los grupos parlamentarios. De entrada te digo, nosotros no tenemos ninguna decisión priorística. Vamos a escuchar, a hablar [...] No vamos a tener alianzas a priori con ningún partido, ni divorcio con ningún partido.

¿Con Morena?

¡Por supuesto! PRI, PRD, Humanista, Encuentro Social, diputado independiente, si lo hubiera, es una mezquindad no apoyarlo. Tenemos que debatir, a veces hay buenas ideas centrales, con matices donde difieres.

Jorge Romero aprovecha para evocar a Diego Fernández de Cevallos, en el debate presidencial de 1994:

“El PAN no va a tener medias tintas como partido de oposición que tiene que reclamarle al gobierno y va aprovechar esta nueva coyuntura en la ALDF. No creemos en cartulinazos ni juegos pirotécnicos, no creemos en el show, no creo que a un diputado se le pague por el show, se le paga para dialogar”.

¿Cómo va a ser la relación con el jefe de gobierno?

—De respeto, considero a Miguel Ángel Mancera una persona muy respetuosa, muy educada y me atrevo a decir que esa nobleza obliga a lo mismo. Como te decía, no creo en el escarnio, no sirve para nada, sólo sirve para el show, pero habremos de ser enfáticos con nuestras posiciones. No hace falta ser ofensivos para dejar muy clara tu postura.

Sobre si busca la candidatura del PAN para la jefatura de gobierno del DF en el 2018, Jorge Romero dice que las circunstancias cambian y aclara que no lo obsesiona.

“En tres años pueden pasar muchas cosas. De algo estoy convencido, el PAN tiene que hacer la mejor oferta con los ciudadanos del DF, si los panistas y si los vecinos consideran que yo puedo ser esa oferta, pues a lo mejor lo podemos considerar”, pero, de inmediato, acota, que esa mejor oferta puede ser el propio Mauricio Tabe, Christian von Roehrich, Xóchitl Gálvez o alguien más.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses