metropoli@eluniversal.com.mx

Durante las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera se han destinado 103 millones 682 mil 634 pesos en la elaboración y actualización del Atlas de Peligros y Riesgo de la Ciudad de México, pero éste no cuenta con una versión pública para la ciudadanía y tampoco se conoce de qué manera se han ejercido la totalidad de dichos recursos; aunado a esto, también se detectó que el Reglamento de Construcciones del DF es obsoleto, pues no ha tenido reformas importantes desde 1987.

Es decir, en la capital del país las obras avanzan, aunque nadie sabe a ciencia cierta ni dónde —si se hace sobre una zona segura o no—, ni cómo —o bajo qué reglas—.

Identificar los focos rojos en caso de un sismo o las zonas de mayor posibilidad de sufrir inundaciones, las que podrían padecer hundimientos, producto de fallas geológicas y extracción de agua del subsuelo, entre otros peligros, son datos que debe contener el Atlas de Riesgo.

Su objetivo sería desarrollar planes y programas de prevención y atención a contingencias; no obstante, desde su elaboración en 2007 se mantiene fuera del alcance de la ciudadanía.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil obtenidos a través de la solicitud de información pública con folio 0107500031315, de 2007 a 2012, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, al tema se le destinaron 89 millones 612 mil 034.67 pesos, provenientes del Fondo Metropolitano y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

En tanto, entre 2013 y 2014, correspondientes al gobierno de Miguel Ángel Mancera, se le han invertido 14 millones 070 mil 600 pesos, correspondientes a la partida presupuestal 3351, de “Servicios de Investigación Científica y Desarrollo”. En este año no se le han asignado recursos.

En su respuesta vía Infomex, la dependencia capitalina dijo que sería imposible entregar una versión pública del atlas, al tratarse de “un conjunto de herramientas, hardware, software con gran cantidad de datos”.

Cabe destacar que el artículo 16 fracción 14 de la Ley del Sistema de Protección Civil del DF indica que “corresponde a la Secretaría [de Protección Civil] establecer tres niveles de información respecto al Atlas de Peligros y Riesgo: uno de acceso público, otro restringido y uno más reservado exclusivamente a las autoridades”.

En su respuesta, la dependencia adjunta una dirección de correo electrónico que lleva directamente a la página de la Secretaría de Protección Civil capitalina y donde se encuentran 13 mapas. Algunos de ellos, con fecha del año 2000, sin la nitidez necesaria en imagen y sin la explicación comprensible para el público.

Reglamento obsoleto. El director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal (ISCDF), Renato Berrón Ruiz, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que si bien el Reglamento de Construcciones del DF ha ido en evolución, no han tenido cambios importantes desde 1987.

Aunque poco a poco se han desarrollado elementos tecnológicos para reforzar los edificios ante movimientos sísmicos, no hay una norma que rija todas las edificaciones.

“En 1987 hubo una adecuación en la forma que se diseñaban los edificios evidentemente a raíz del sismo del 85, a partir del 87 se ha mantenido en el mismo nivel de conocimiento”, afirmó. Como resultado, dijo, se han detectado errores y omisiones en los cálculos de construcción.

“El reglamento no sigue en sentido estricto las cuestiones de cálculo, hay malas interpretaciones a la hora de construir (…). El que actualmente está vigente debe revisarse por parte de los corresponsables, pero en algunos casos no se hace porque los mecanismos de revisión van perdiendo eficiencia. Ya tiene muchos años y requiere ajustes”, señaló Berrón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses