IEDF guiará en consulta, pero no la avalará

Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 11/09/2015 01:06 Diana Delgado Actualizada 11:56
Guardando favorito...

[email protected]

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) brindará asesorías para la realización del ejercicio de opinión que definirá el futuro del Corredor Cultural Chapultepec, sin embargo, no avalará la consulta ni las preguntas, ya que no cumplen con los lineamientos de la Ley de Participación Ciudadana.

El consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, señaló que si bien han tenido acercamientos con ProCDMX para apoyar en el diseño de los materiales para la aplicación de la consulta “eso no significa que validamos las preguntas o que aceptemos que están bien elaboradas”.

El Instituto Electoral local ha hecho observaciones a la paraestatal que van desde foliar las boletas para que lleven un orden hasta crearles un diseño específico que las haga infalsificables.

Vázquez Miranda argumentó que quienes estén en las mesas de opinión el próximo 27 de septiembre, deben estar capacitados para identificar quiénes son las personas que pueden participar en el ejercicio de consulta.

“Si el instrumento sólo se va a aplicar con habitantes de la delegación Cuauhtémoc, los responsables de las mesas deben saber cómo se deben instalar, qué número de entidad federativa es la ciudad de México y qué distritos electorales son lo que pueden participar, de lo contrario puede ir cualquier persona a emitir su opinión”, expresó.

El consejero presidente mencionó que el IEDF no tendrá ninguna injerencia en el proceso de participación ciudadana ni en la logística ni en el cómputo y no podrá intervenir en caso de inconformidades, pues la ProCDMX fijó fecha, lugar y lineamientos para llevar a cabo el ejercicio, “nosotros estamos limitados a brindar asesoría”, puntualizó.

Otra de las observaciones que elaboró el Instituto Electoral del Distrito Federal recomienda que la dirección de las mesas para opinar deberán hacerse de forma pública para fomentar la asistencia de los especialistas y deberán crearse actas similares a las que se utilizan en época electoral, para documentar las eventuales incidencias que puedan ocurrir durante el día en que se aplique dicho ejercicio.

Temas Relacionados
Corredor Cultural Chapultepec IEDF
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios