david.fuentes@eluniversal.com.mx

Los juicios en materia familiar, principalmente divorcios impulsados por mujeres, seguidos de manutención y la custodia de los hijos, saturan el Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Según el organismo, durante 2014 se abrieron 308 mil 17 expedientes, de los cuales 107 mil 553 —34.9%— son de materia familiar.

Esto coloca a los juicios familiares en el primer lugar del TSJDF, por lo que ya se busca mejorar las salas donde se atiende solamente esta problemática: “La gente podría pensar que los juicios penales son la materia que más nos ocupa, cuando en realidad son los familiares los que más acuden a los juzgados. La materia familiar debe ser el foco de nuestra atención”.

Reveló que el año pasado se resolvieron 28 mil divorcios, es decir, 9% de casos. “Es ahí donde se encuentra la verdadera justicia. Una sana justicia familiar es la clave para mantener la cohesión social, lo que más tarde repercutirá positivamente en el ámbito penal”, expresó el magistrado Édgar Elías Azar, presidente del TSJDF.

En este sentido, Elías Azar destacó la implementación del Nuevo Sistema Penal en estos juicios, al igual que la mediación, con lo que se pretende que se desahoguen las salas y audiencias hasta 70% casi de manera inmediata, además de que los procesos serán más cortos y en beneficio de los denunciantes.

De acuerdo con el también presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, el segundo lugar en demandas lo ocupa la materia civil, pues durante 2014 se ingresaron 87 mil 857 expedientes, que corresponden a 28% del total.

Es hasta el tercer lugar, abundó Elías Azar, que los juicios penales aparecen con 18 mil 433 expedientes, equivalente a 5.9%.

“Lo más importante para nosotros es mantener nuestra imparcialidad y autonomía de los jueces, abonando siempre a un sistema jurídico transparente y protector de los derechos humanos”, agregó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Por debajo de 6% de los juicios están los de materia de adolescentes, paz civil, paz penal, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses