metropoli@eluniversal.com.mx

La secretaria de Educación del Distrito Federal, Alejandra Barrales, indicó que el próximo martes se abrirá la convocatoria para que estudiantes de nivel medio superior que no alcanzaron cupo en universidades puedan acceder a las becas en instituciones privadas.

Dijo que para impulsar el bachillerato de la ciudad, los primeros beneficiados serán todos los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

“En los primeros en los que pensamos es en nuestros jóvenes del IEMS porque en muchos casos ellos son los que no encontraron alternativas cuando las buscaron en otro lado”, dijo.

Durante la ceremonia de entrega de certificados a quienes concluyeron el bachillerato el pasado ciclo escolar, Barrales Magdaleno señaló que el acceso a las becas estará condicionado al promedio, pues sólo podrán ser otorgadas a alumnos con calificaciones de egreso entre 9.5 y 10.

Recordó que las instituciones que entregarán becas de 100% durante toda la carrera recibirán beneficios fiscales, que consisten en descuentos en el predial y servicios otorgados por el gobierno de la ciudad.

De acuerdo con datos oficiales, más de 75% de quienes aplicaron examen de admisión a nivel superior no consiguió un lugar en instituciones como el IPN y la UNAM, por ello, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció el programa Educación para ti, a través del cual se asignarán becas y cursos extracurriculares.

Como parte del proyecto se otorgarán 900 becas en instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la del Valle de México y de acuerdo con la Sedu, los alumnos de las prepas del DF serán los primeros beneficiados.

“Lo mejor que puede pasar es acompañarlos y verlos concluir una carrera universitaria, lo peor sería resignarse”, dijo la secretaria de Educación.

Por su parte, el director del Instituto de Educación Media Superior, Ulises Lara, mencionó que el IEMS tiene garantizado su futuro y el de los jóvenes que ahí estudian.

Destacó que la mayor parte de los estudiantes del Instituto viven en condiciones sociales complejas, como bajos ingresos o pertenecer familias donde el nivel educativo es de primaria y secundaria, “en algunos núcleos familiares, estos jóvenes son los primeros que están avanzando en su nivel educativo y hay que seguir impulsándolos”, dijo.

El programa Educación para ti contempla incorporar al bachillerato una serie de opciones extracurriculares para aumentar las posibilidades de preparación en los jóvenes del DF.

El director del IEMS adelantó que se conformará una Sociedad de ex alumnos del IEMS para generar una unión entre quienes han pasado por la institución, conocer casos de éxito y darles difusión entre los alumnos.

Explicó que actualmente 50% de quienes estudian en el Instituto pensaron en él como primera opción y buscarán que la cifra sea mayor.

“Una de nuestras tareas será convertir al IEMS en el referente de la educación media superior de la ciudad y hacer que los jóvenes lo vean como una primera opción para continuar con su educación”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses