Más Información

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones

FGR mantiene peritajes por descarrilamiento del Tren Interoceánico; recaba evidencia fotográfica y extrae caja negra

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco

Al menos 20 personas resultan lesionadas tras volcadura de vehículo de transporte público en Circuito Exterior Mexiquense
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, pusieron en marcha la primera Planta de Procesamiento de Efluentes para reciclar el agua utilizada en la limpieza de autos, la cual logra purificar 90% del líquido en 30 minutos.
La planta opera en la agencia Toyota FAME Perisur, y de acuerdo con el titular de la Seciti, René Drucker, se requirieron dos millones 900 mil pesos para su funcionamiento, cumple con los requerimientos de las normas NOM-002-ECOL para uso humano y tiene tecnología única en su tipo.
“Al procesarla, el agua presenta características menores a la norma y aunque no se utiliza para el consumo, sí es posible garantizar la inocuidad del líquido, por lo que no representa peligro para quienes limpian los autos al estar en contacto con ella”, dijo.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la ciudad hay más de mil 900 centros de lavado de autos y la cantidad de agua que se requiere en ese tipo de establecimientos es de un millón de metros cúbicos mensuales. A pesar de que estos centros deben utilizar agua tratada, su calidad no cumple con las normas oficiales.
El funcionamiento de la planta consiste en la remoción de los sólidos suspendidos en el agua a través de un tanque de mezclado, sedimento y un sistema de control de pH. El profesor de la UAM y titular del proyecto, Ignacio Gonzalez, explicó que es posible recuperar 90% del líquido en 30 minutos.
Al eliminar las grasas y el jabón, dijo el especialista, se generan lodos biodegradables que pueden transformarse en abonos, además de que se eliminan los malos olores naturales.
Los investigadores de la UAM Iztapalapa cuentan con dos patentes y una más en trámite derivadas de la creación tecnológica para el proyecto de la planta de tratamiento.
Para llevar a cabo el proyecto se aplicó el procedimiento de la triple hélice. “El gobierno, o en este caso la Seciti se encargó de identificarlo, los investigadores de desarrollarlo y las empresas de invertir en innovación y mejora de tecnologías”, dijo Drucker Colín.
El titular de la Seciti adelantó que ha tenido reuniones con diputados electos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que analicen la posibilidad de emitir una norma que obligue a los negocios de lavado de autos a tener una planta de tratamiento.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








