phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Con 16 modificaciones hechas al proyecto original y bajo advertencia del uso de la fuerza pública, de ser necesario, el Gobierno del Distrito Federal reinició ayer la construcción del doble túnel en Río Mixcoac.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, afirmó que la obra fue retomada luego de 80 mesas de trabajo y 35 recorridos en la zona, en donde se escucharon las propuestas y dudas de los vecinos y grupos interesados.

“Sabemos que sigue habiendo diferencias, que quede claro, hemos convocado a todos a participar y lo seguiremos haciendo, sin embargo, hemos dejado muy claro que entre la propuesta del ‘no absoluto’ y la propuesta del ‘sí’, y el proyecto que presentó el gobierno de la ciudad en un inicio, hay muchísimos matices y hemos quedado en un ‘sí’ con cambios al proyecto original”, dijo la funcionaria.

Patricia Mercado afirmó que en tanto existan dudas se mantendrá abierto el diálogo, aunque advirtió: “El último recurso es el uso de la fuerza pública, esperemos no usarla, si la usamos en algún momento que sea un proceso de inhibición y no tanto un proceso de retirada, un proceso de inhibición para la posibilidad de que no se pueda continuar la obra por la protesta”.

Modificaciones. El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Edgar Tungüí, precisó que se realizaron nueve mejoras peatonales, seis ambientales y una vial, las cuales no implicarán un incremento en el costo de la obra, la cual asciende a mil 500 millones de pesos.

Recordó que la construcción del doble túnel forma parte de la concesión que se entregó a Constructora y Operadora del Circuito Interior a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), por un monto total de mil 500 millones de pesos y que incluye mantenimiento a 12 años.

Edgar Tungüí detalló que entre las modificaciones están la implementación de cruces peatonales lineales, ampliación de banquetas de 2 mil 908 a 4 mil 598 metros cuadrados e incorporación de reductores de velocidad para vehículos sobre Río Mixcoac. Así como aumento en 5 mil metros cuadrados del parque lineal para llegar a 20 mil, conservación de 30% de los árboles autorizados para retirar y adecuación vial para dar vuelta a la izquierda en la calle de Moras.

El funcionario informó que los trabajos se realizarán entre las 22:00 y las 05:00 horas, nunca habrá un cierre total de vialidad y durante el día sólo será confinada el área del camellón.

Las obras se realizan en sentido poniente a oriente, es decir, de avenida Revolución hacia Tlalpan, por lo que en el sentido contrario no habrá afectación. Iniciaron ayer en el tramo que va de Calle 2 a Moras, sobre Río Mixcoac; tendrán una duración de 22 meses. Los trabajos a nivel de vialidad se realizarán los primeros 10 meses, el resto serán al interior del túnel.

Durante el anuncio de inicio de obra y presentación del nuevo proyecto participaron la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, y la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses