johana.robles@eluniversal.com.mx

Para el líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto Romero, hay claridad en la ruta que seguirán los próximos tres años. Dice que quienes votaron por ellos no les dieron “un cheque en blanco” sino que les piden que haya un viraje en la ciudad.

En medio de las reuniones del grupo parlamentario y los eventos para denunciar el fraude electoral, el ex perredista hace una pausa para hablar de los retos y expectativas de ese partido en el órgano legislativo. Y lo primero que revela es que cada diputado local cuesta al año 30 millones 600 mil pesos.

Tranquilo, de inmediato, rechaza que sean una izquierda radical y que puedan aislarse al no querer negociar con los otros grupos parlamentarios: “Nos reunimos con la Coparmex; somos esa izquierda radical”, ironiza.

Explica que quieren establecer lazos con los diferentes grupos sociales.

Cravioto Romero, cercano a Martí Batres, presidente nacional del partido, sostiene que la relación con el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, será de respeto, e incluso delinea que habrá buen entendimiento si él entiende que Morena tuvo el más alto número de votación en 2015.

“Respetamos que en 2012, el jefe de gobierno haya tenido extraordinaria votación, le pedimos que respete que la votación más alta ahora fue por Morena. Si entendemos esa correlación, avanzaremos bien”, expone en entrevista con EL UNIVERSAL.

Establece que si hay propuestas del gobierno capitalino que beneficien a los ciudadanos, Morena apoyará; pero si hay planes que los perjudiquen, las rechazarán y denunciarán.

Matiza su postura con respecto a la participación de Mancera en la elección del 7 de junio. Sostiene que hubo “mano negra” del gobierno capitalino para favorecer el PRD pero, acota, que no se sabe si fue a sus espaldas.

Ante la postura de no negociar con los grupos parlamentarios y éstos conformen un bloque contra Morena, Cravioto consideró que sería un error político y lo llamó “Pacto por la CDMX”.

¿Morena es izquierda radical?

No. Es una izquierda que lee la necesidad en la ciudad y el país.

Descartó que él vaya a responder el tercer informe de gobierno de Mancera, pero, “sí será alguien de Morena”.

En la ALDF buscará reducir gastos y el presupuesto que pasaría de dos mil a mil millones de pesos. También se quiere compactar comisiones y transparentar no sólo el gasto económico, sino las reuniones de la Comisión de Gobierno de la ALDF y eliminar bonos extras a los presidentes de las comisiones. Así es como Morena busca actuar los próximos tres años.

Explica se crearon tres institutos que cuestan 47 millones de pesos al año sin tener claridad en los resultados: el Instituto de Investigaciones Parlamentarias; Unidad de Estudios de Finanzas Públicas y el canal de televisión.

¿Estas de acuerdo con el canal de tv?

Totalmente. No queremos que sea un canal de televisión de la Asamblea, de los diputados. Que sea un canal de televisión de la ciudad, para los ciudadanos, para los habitantes del Distrito Federal, abierto a todas las voces, a todos los habitantes. Si un vecino debe expresarse debe ser su espacio.

De inmediato toca el tema de los gastos de la ALDF y apunta que hubo un incremento de 60% de personal de honorarios en áreas como en la Oficialía Mayor del DF por lo que, adelantó, se debe revisar por qué atribuyen ese incremento al pago de cuotas en el PRD. “Es una bolsa de trabajo y bolsa de operación política. Debe haber personas trabajando en la ALDF que no laboran, no tienen actividad fundamental, sino de sus jefes políticos.

“La representación política se da en los diputados, en los asesores de grupos parlamentarios”, sentencia e insiste en el profesionalismo de quienes ocupen la titularidad de la Dirección de Comunicación Social, Tesorería y Oficialía Mayor del DF. Sobre el periodista Ricardo Rocha, dice que les gusta el perfil, pero no cómo se eligió.

¿Qué posibilidades hay que fructifiquen sus propuestas tomando en cuenta la correlación que hay en la asamblea, hay minorías, no hay mayoría de 34, hay posibilidad de una votación en el pleno y les ganen, les da la obligación de negociar? ¿Con quién negociar? ¿PAN, PRD? ¿Cómo lo ven?

No vamos a negociar en el sentido clásico de la palabra y con tal coordinador parlamentario para que apoye las posturas de Morena y a cambio apoyar las propuestas. Nosotros vamos a poner planteamientos en la mesa. Vamos a pedir que se revisen las argumentaciones de Morena, pensando en lo mejor para la Asamblea, en que el órgano sea lo menos costoso, esperemos que en los otros grupos haya esa misma visión pero que no se diga ‘ves lo que está proponiendo Morena’ y como lo propone, no pase. Eso sería aberrante.

¿Cómo lo ves?

Nosotros lo denunciaremos ante la opinión pública. Explicaremos a la sociedad a través de los medios de comunicación, directamente en las colonias, que se ha formado una alianza no contra Morena, sino contra las mejores condiciones de vida para los capitalinos y lo denunciaremos con la fuerza política que tenemos, la representación en el legislativo y también sabemos la necesidad de cambio que están exigiendo los habitantes del DF. No se equivoquen los grupos parlamentarios, no se equivoque el Gobierno del DF, hay un mandato popular muy claro que las cosas tienen que cambiar.

A Morena, la ciudad no le dio un “cheque en blanco”, no votó la gente porque sean morenistas, sino porque ven en el partido la posibilidad de cambio. No vamos a perder esa visión, espero que los otros grupos tampoco.

¿Corren el riesgo de aislar y que las propuestas no transiten?

No nos aislamos, nosotros nos acercamos a la sociedad. Ya esa etapa de los acuerdos en lo oscurito de los grupos solitos debemos dejarla atrás, ser abiertos y transparentes, es más, proponer que las reuniones de la Comisión de Gobierno sean abiertas a los medios de comunicación y que puedan entrar y escuchar lo que dialogamos.

¿Cómo será la relación con el jefe de gobierno capitalino?

Yo espero que sea una relación franca, de respeto entre poderes, que como nosotros lo vamos a respetar al jefe de gobierno, él respete al grupo parlamentario mayoritario en la ALDF que somos los de Morena. Que cuando haya posiciones de gobierno que no nos guste, lo tendremos que decir; cuando haya posiciones del gobierno local que nos parezcan correctas, las vamos apoyar. No debe haber dudas al respecto, vamos a hacer absolutamente claros.

Si hay iniciativas que van a beneficiar a la ciudad de México, si hay programas de gobierno de la capital que requieren presupuesto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, Morena va a apoyar.

Si hay políticas que van en contra de los ciudadanos, el partido las va a combatir así vengan del gobierno capitalino o de otro grupo parlamentario.

¿Se lo has planteado así al titular del GDF?

No hemos tenido oportunidad de platicar con el jefe de gobierno, ya tendremos oportunidad de platicar con él el 17 de septiembre próximo, el día del informe.

¿Antes no va a haber nada, César Cravioto no lo va a buscar?

En su momento vamos a dialogar, por supuesto.

¿Antes del 17?

Si se dan las condiciones, sí. No tengo ningún problema con ello ya sea que lo busquemos o él nos busque, no le veo ningún problema. Estamos esperando los tiempos, que termine el proceso electoral. No nos gustó la posición del gobierno de la ciudad de meterse en la elección, lo hemos dicho como partido, como grupo parlamentario.

No nos pareció que el gobierno haya sido parcial, hubo parcialidad en el proceso electoral. No sabemos si fue por instrucciones del jefe de gobierno o a espaldas de Mancera. Fue un hecho y lo vimos quienes fuimos candidatos de que hubo mano negra en el proceso a favor del PRD y que hubo intervención de áreas de gobierno, lo hemos denunciado muchas veces.

Más allá de eso, debemos tener un trato cordial con el gobierno de la ciudad, con las instituciones y quien representa al Gobierno del DF es el jefe de gobierno.

Antes de tomar el café, César Cravioto reitera que también debe revisarse la funcionalidad de las comisiones en la ALDF porque, repite su argumento, “de que se crearon para repartir cargos entre los diputados”, sobre todo, el PRD. Sin tener los números exactos, dice que un legislador local gana más del doble que oficialmente recibe cada mes por su dieta.

Habla de la falta de transparencia en el uso del dinero en la Asamblea Legislativa y de que no está de acuerdo en programas como el de Apoyo a la Gestión, donde legisladores locales tienen recursos mensuales para entregar apoyos sociales como lentes o zapatos.

“Se ha pervertido tanto que se olvida la función de cada quien, el diputado debe gestionar y debe presionar que las autoridades cumplan su función” y rechazó que un diputado local haga esas entregas de dádivas.

Del Fideicomiso de Becas para estudiantes, que ya está en proceso de extinción, César Cravioto dijo que si se mantienen para la séptima legislatura, dejarán que se concluyan los apoyos hasta que los jóvenes se gradúen para después extinguirlos, pero, apuntó, Morena va por la educación pública y gratuita.

La agenda del partido se delineará en los rubros como transparencia para fortalecer los programas sociales

¿Hay muchos programas?

Hay muchos y leyes que no se aplican. Hay adultos mayores que llevan tres años con solicitud. Hay suficiente dinero en la ciudad, no vamos a permitir eso en el presupuesto para 2016.

¿Cómo vamos a homologar si los de la ciudad de México son más profundos y son universales?

¿Ve a Morena gobernando la ciudad de México?

Sí.

¿Con quién?

El mejor candidato.

¿Martí (Batres) ,(Ricardo) Monreal o Claudia (Sheimbaun?

Cualquiera de los tres puede ser.

¿César Cravioto?

No, César no va. César va a ser responsable de la bancada de Morena.

¿La ALDF es un gran foro?

Me queda clara la posición que tengo actualmente, pero no. Mi responsabilidad es con el grupo parlamentario, ayudar al proyecto nacional.

¿AMLO va influir en la ALDF?

Es muy respetuoso. Me reuní con él recién me nombraron coordinador, platicamos varios temas de la ciudad.

¿Qué te dijo?

¡Felicidades! ¡Qué bueno que salió por consenso tu designación como coordinador parlamentario, qué bueno que el grupo parlamentario salió fortalecido! Es muy respetuoso.

¿Responderás el informe?

Yo no, pero debe ser Morena, El primero debe ser Morena.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses