metropoli@eluniversal.com.mx

En la calle Miguel Bernal, de la delegación Gustavo A. Madero, por lo menos una vez al año el pavimento “explota”. De acuerdo con vecinos de la colonia Compositores Mexicanos, a causa de los problemas en las tuberías de agua potable y drenaje cada cierto tiempo el agua sale del subsuelo y revienta el piso.

Reconocen las señales cuando el “estallido” va a ocurrir, lo cual ya no los asusta pues en los últimos cinco años el problema se ha dado cinco veces.

“El suelo se empieza a mover muy fuerte como si temblara, hay como una vibración. Luego se va la luz y minutos después se escuchan los crujidos del pavimento que se levanta por la presión, es como si estuviera explotando”, dijo una vecina.

Colonos narran que piedras salen volando debido a las fracturas del suelo. Con ellas, placas de pavimento se separan del piso como si hubieran recibido un golpe de máquina pesada.

En la calle Miguel Bernal “hay una fuga de agua eterna”, dicen vecinos que existe desde hace cinco años y aunque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el departamento de obras de la delegación la reparan, se abre en otro punto.

De acuerdo con un comerciante de la zona, en ocasiones los trabajadores piden apoyo a vecinos para comprar el material que les falta porque ellos no lo tienen. “A través de cooperación es que se han hecho remaches en esas fugas que siempre están aquí”, dijo.

El piso de la colonia Compositores Mexicanos se divide en dos capas, la primera es de cemento, ésta fue colocada por habitantes desde hace más de 40 años cuando buscaban que las faldas de la Sierra de Guadalupe fueran aptas para el tránsito.

La segunda es el pavimento. Esta capa de 10 centímetros de ancho está sobrepuesta a la anterior, si se le suman las filtraciones provocadas por las fugas, el subsuelo se debilita y de vez en cuando la presión aumenta tanto que el piso se resquebraja.

Vecinos de la colonia Compositores Mexicanos solicitaron a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal se invierta en el cambio de la tubería de la zona, pues al sobrepasar los 40 años de vida resultan disfuncionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses