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El servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) es una bomba de tiempo, dicen trabajadores. De los mil 365 camiones en existencia, sólo funcionan 540 y todos presentan fallas en el mantenimiento general.

Aunque desde abril de este año hay un proyecto para rehabilitar 228 autobuses y según cálculos basados en licitaciones anteriores, para realizarlo se requeriría una inversión de 20 millones de pesos, la directora del servicio de RTP, Iliana Almazán, “no ha tenido voluntad política para mejorar las condiciones de servicio”, informó Manuel Bautista, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del DF.

Trabajadores sindicalizados anunciaron que iniciarán una campaña de volanteo informativo con los más de 400 mil usuarios que transportan, ya que en ocasiones los operadores sufren agresiones por parte de pasajeros que reclaman que el servicio es insuficiente.

Dicen que rehabilitar a los 228 autobuses permitiría una captación extra de 182 mil 400 usuarios, ya que al día cada camión transporta 800 personas. Los principales problemas de los autobuses están en el sistema de frenado, en el de refrigeración y el cambio de líquidos, filtros, balatas y bandas.

“En los últimos tres meses, cinco unidades se han incendiado y a tres más se les salieron las llantas a la hora de rodar. El motor ya no permite que se avance a más de 40 kilómetros por hora y 60% de las herramientas para revisar a los camiones pertenecen a los propios trabajadores”, dijo el líder sindical

Manuel Bautista, secretario general del STTPDF, mencionó que la Red cuenta con refacciones que fueron adquiridas este año gracias a un acuerdo con la jefatura de Gobierno y que rehabilitarían 67 camiones, “sin embargo, no han querido aplicarse, los responsables de mantenimiento aseguran que no les ha llegado la instrucción desde la dirección para poder hacerlo”.

El secretario general del Sindicato mencionó que los autobuses que dan servicio en la Línea 12 del Metro deben estar considerados como “chatarra”, ya que sobrepasan los diez años de vida útil que debe tener una unidad y porque no tienen servicio.

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