phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer el proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa que contempla un parque lineal elevado, ampliación de espacios peatonales y reducción de carriles para los automóviles.

De acuerdo con el informe que fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la construcción del corredor tendrá una inversión de poco más de mil millones de pesos, provenientes de recursos privados.

Con una concesión por 40 años —una de las más grandes que ha emitido el gobierno capitalino— la rehabilitación de la avenida Chapultepec la obtuvo la Agencia para la Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Ciudad de México (PROCDMX) en asociación con el consorcio Proyectos de Infraestructura Chapultepec, S.A.P.I. de C.V. (PICSA).

De acuerdo con el documento, las obras comenzarían en septiembre; sin embargo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aclaró ayer —en entrevista— que ello dependerá de la opinión de los vecinos.

Se estima que las obras tengan una duración de 18 meses; si el proyecto avanza de acuerdo con lo programado, el corredor será inaugurado a finales de marzo de 2017.

A lo largo de 40 años, el inversionista tendrá una aportación por mantenimiento equivalente a mil 757 millones de pesos y sus ganancias provendrán de las rentas que obtenga por los espacios comerciales que serán habilitados en este nuevo espacio cultural y recreativo.

Mientras tanto, se prevé que el gobierno capitalino reciba como utilidad un monto aproximado de 361.3 millones de pesos. Los recursos que la administración local obtenga como ganancias por la concesión serán destinados “al desarrollo de servicios e infraestructura en zonas o áreas de la ciudad que lo requieran”; hasta el momento, el planteamiento es construir un parque lineal en Los Frentes, en la delegación Iztapalapa.

Proyecto. En total serán rehabilitados 101 mil 817.84 metros cuadrados, bajo el polígono que comprende: avenida Chapultepec, Lieja, Sonora, Puebla, Burdeos, Sevilla, Londres, Praga, Salamanca, Florencia, Monterrey, Liverpool y Amberes.

Con ello, se conectará al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec con la glorieta de los Insurgentes mediante un parque lineal.

La infraestructura cultural se conformará con salas de cine, galerías de arte contemporáneo, espacios de iniciación artística para niños y jóvenes, centros de formación musical y literaria, así como talleres de autogestión cultural y la formación de especialistas en la construcción de aplicaciones para la difusión de la cultura.

El proyecto está planteado en dos fases: la primera corresponde al proyecto que fue dado a conocer ayer por el Gobierno del Distrito Federal en el tramo que va de Lieja a la glorieta de Insurgentes. La segunda busca dar continuidad al corredor que va de la glorieta de Insurgentes hasta el Eje 1 Poniente, aunque para esta segunda etapa de trabajos será necesario emitir una nueva convocatoria para la licitación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses