El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, emitió el acuerdo por el que se pone en marcha el mecanismo de prevención de salud, asistencia y fomento a la protección de madres y sus hijos denominado “Cunas CDMX” .

Este programa tiene como objetivos fortalecer el control de la salud tanto prenatal y de recién nacidos como de sus madres, además de impulsar la higiene, el cuidado y la atención de los bebés, precisó en el documento publicado este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Para aumentar la atención, la protección y el bienestar que los infantes requieren para su adecuado desarrollo, se entregará un paquete de maternidad a las mujeres en el último trimestre de gestación o madres que vivan en zonas de alta vulnerabilidad, de acuerdo al Índice de Desarrollo Social (IDS) .

Otros requisitos para ser beneficiario son que las madres estén afiliadas a los servicios médicos gratuitos de la urbe y que sus hijos nazcan en el sistema de salud pública capitalino, además de atender a pequeños con menos de dos meses de edad.

Con este paquete se promoverá la prevención de la salud del recién nacido al acercar a la familia utensilios para su higiene, lo que permitirá generar un ambiente limpio y cómodo para su desarrollo.

También con esta herramienta se pretende fortalecer el apego de los padres hacia sus hijos durante los primeros meses de vida, lo que ayudará al desarrollo físico, afectivo y cognitivo de los infantes.

Al también ofrecerles abrigo y confort en sus primeros meses de vida con la dotación de vestuarios, las Cunas CDMX fortalecerán la salud, la atención, el bienestar y la protección de niños y niñas.

Este mecanismo, además, estará vinculado al programa “Primera Infancia de 0 a 6” y facilitará el registro civil y la obtención del acta de nacimiento, con el propósito de dotar de identidad y protección a cada recién nacido.

El encargado de diseñar mecanismos de operación, registro y entrega de las Cunas CDMX será el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) , para lo cual se instalarán módulos en distintos puntos de las delegaciones y colonias respectivas para hacer del conocimiento de la ciudadanía este mecanismo.

En coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el DIF capitalino difundirá en los Centros de Desarrollo Comunitario y las Unidades de Salud del gobierno local una campaña informativa sobre las Cunas CDMX.

Para aplicar y desarrollar este mecanismo, la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal deberá proveer los recursos financieros necesarios, en términos de la suficiencia presupuestal con la que se cuente.

Tras subrayar que la familia es la base primordial de la sociedad que se funda sobre vínculos de parentesco y en su seno nacen, crecen y se desarrollan nuevas generaciones con valores de solidaridad y fraternidad, el Gobierno del Distrito Federal señaló que este acuerdo estará vigente desde mañana hasta el jueves 31 de diciembre de 2015.

tpc

Google News

Noticias según tus intereses