metropoli@eluniversal.com.mx

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, condenó los hechos de violencia en contra de los vehículos de Uber que se encontraban en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y afirmó que nada justifica cualquier tipo de agresión.

“Descalifico de manera categórica cualquier acto de agresión pero el que no suceda depende mucho de los actores y si algún actor no cumple con un sentido de civilidad y conducción y comete ese tipo de delitos y atropellos, pues que sepa que seguramente el gobierno de la ciudad va a actuar con oportunidad y evitará la impunidad sancionando a quien sea responsable por estas acciones”, sentenció.

Héctor Serrano dijo que luego de la denuncia que presentó Uber por daños en ocho vehículos, desde la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se harán las investigaciones correspondientes y sancionará a quienes hayan infringido la ley.

“Cualquier acto que se convierta en violento no puede ser tolerado por la sociedad y mucho menos por el gobierno de la ciudad y habrá de encontrarse con los responsables y por supuesto castigarse”, afirmó.

El secretario de Movilidad dijo que el deslinde por parte de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (Tocdmx), sobre estas agresiones, es una buena señal de que existe disposición de las partes involucradas.

Defendió los lineamientos que emitió el gobierno capitalino hace unas semanas, para regular el servicio de taxi mediante aplicaciones, como lo hacen Uber y Cabify. Recordó que como parte de esta regulación se obtendrá un fondo económico que se usará a favor de la movilidad de la ciudad y en particular de los taxis.

Cuestionado sobre la supuesta “base” que hicieron los integrantes de Uber en calles del Peñón de los Baños, el secretario respondió que no se tenía registro de ello sin embargo, advirtió que de comprobarse esta acción podría imponerse sanciones, pues no está permitido que los taxis que forman parte de las aplicaciones utilicen las calles a forma de sitio.

Investigación. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) espera los resultados finales de los peritajes que se realizan a los vehículos dañados y que la tarde del martes fueron atacados presuntamente por taxistas en la colonia Peñón de los Baños para poder determinar si se puede proceder penalmente contra quien resulte responsable.

Según el subprocurador de averiguaciones previas de la Procuraduría, Óscar Montes de Oca, esta agresión, de no superar los 50 mil pesos en daños, no se podrían fincar responsabilidades, pues todo se pudiera solucionar a través de la mediación como parte del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, pues el ataque se catalogaría como un delito “no grave”.

De acuerdo con la denuncia de hechos presentada por Uber, la agresión ocurrió poco después de las 12:20 horas, según testimonios de habitantes de esta colonia, que no tienen relación alguna con la empresa.

El ataque duro de entre 30 minutos a una hora, la dependencia señaló que los agresores no están identificados y no hay personas detenidas. Dejó como resultados ocho vehículos dañados.

Los afectados en este caso, piden a la procuraduría capitalina, que se aplique la agravante de ataque en modalidad de pandilla, de esta forma, en caso que alguien sea requerido, pueda ser sancionado de manera severa.

Luego de manifestarse frente a la embajada de Colombia, los integrantes de Tocdmx se deslindaron de tales hechos y expresaron que estos actos vandálicos pudieran ser perpetrados por el propio Uber, “en un afán más de ensuciar la lucha pacífica de los taxistas legalmente establecidos”.

Desde hace varias semanas, los taxistas se han manifestado en contra del servicio que brindan las aplicaciones Uber y Cabify, bajo argumento de que representan competencia desleal.

Incluso hubo un grupo de taxistas concesionados que amenazó con agredir a los conductores de Uber si estos no salían de circulación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses