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El costo final de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro será cercano a los 900 millones de pesos, aseguró el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, al reiterar que en noviembre se reabrirá en su totalidad y que su principal reto es crear “un sistema rápido, funcional y seguro”.

En entrevista con EL UNIVERSAL TV, el funcionario señaló que más allá del costo financiero de la reparación, “lo más lamentable es el tiempo de las personas que no pueden utilizar la línea, pues pierden —en promedio—, dos horas diarias”, de ahí la urgencia de concluir los trabajos.

El ex diputado local de Nueva Alianza detalló que la rehabilitación consiste “en cambiar todo el balasto, que es la gravilla que va debajo de los rieles, y los durmientes que van sobre el balasto. Además de que tenemos que alinear los rieles en las rectas y cambiarlos por unos de acero”.

Agregó que también cambiarán el perfil y la geometría de las ruedas y se intervendrá la suspensión de los trenes. Dejó en claro que esto no implicará un aumento en la tarifa.

“El boleto del Metro va a seguir costando lo mismo, pero quiero señalar que la tarifa real es de nueve pesos, pero vamos a seguir manteniendo el subsidio en esta gestión”, afirmó.

Gaviño Ambriz dijo que está en marcha el proyecto de ampliar la Línea 12 hasta Observatorio para conectarla con la Línea 1. Además de que la semana pasada comenzaron las reuniones con autoridades aeroportuarias para llevar el Metro hasta el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Anunció que se adquirirán 45 nuevos trenes para evitar que se llegue a la saturación y para ello se convocará a un concurso internacional.

El director del Metro reconoció que no se tiene la cifra exacta de usuarios ya que, por ejemplo, las personas de la tercera edad no pagan boleto. “Todo ese flujo que es cada vez más importante no se tiene contabilizado. Se dice que son 5.5 millones, pero esa cifra es la misma desde los últimos años y cada vez tenemos más corridas y la población crece. Entonces esa cifra ya no es real”.

Por ello, anunció que se hará un estudio exacto de la gente que aborda el Metro, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos meses.

De su relación con el sindicato, manifestó que es “particularmente buena”. Precisó que hay cuatro sindicatos: uno mayoritario que es nacional, dos que están ya instituidos y uno más en formación. “Todos ellos recibirán respeto hacia sus representaciones, pero también la exigencia respetuosa pero enérgica para que cumplan con sus obligaciones”.

Aclaró que no se les cederá rectoría que sólo compete a la dirección y “exigiremos que ellos hagan lo suyo”.

Sobre su compromiso de viajar en Metro, subrayó que “hasta ahora llevo tres líneas recorridas a fondo. A fondo significa bajarme en las estaciones donde hay problemas”.

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