La Secretaría del Medio Ambiente capitalina, a través del Zoológico de Chapultepec, celebró el cumpleaños 28 de la panda gigante Shuan Shuan, la más longeva del mundo de esa especie que habita fuera de China.

En un comunicado, la dependencia informó que el 15 de junio pasado, Shuan Shuan “celebró su cumpleaños” con un “pastel” relleno de manzanas, dátiles y hojas de bambú.

Destacó que la edad promedio de los pandas en el medio silvestre es de poco más de 15 años, mientras que en cautiverio, con los cuidados correspondientes, sobrepasa los 25.

Los padres de Shuan Shuan son Pepe y Ying Ying, pareja que el Gobierno de la República Popular China regaló a México en 1975, como símbolo de amistad entre ambas naciones.

Shuan Shuan es la última panda nacida en México y con Xin Xin, que también se encuentra en el Zoológico de Chapultepec y cumplió 25 años el 1 de julio pasado, son las únicas dos pandas en el mundo no originarias de China, toda vez que nacieron en México, así como las únicas dos ejemplares en toda América Latina.

Pepe y Ying Ying fueron la pareja más prolífica en la historia de los pandas en cautiverio a nivel mundial, pues procrearon siete crías, tres machos y cuatro hembras, de las cuales cuatro llegaron a la edad adulta.

Una de esas crías fue Tohui, cuyo nombre significa niño en tarahumara, y es hasta ahora el único panda no bautizado con un nombre chino.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses