Más Información

Entra en vigor incremento del 13% al salario mínimo general; Morena celebra año “de justicia social”

Ryan Wedding, el "Pablo Escobar moderno" ligado al Cártel de Sinaloa; el exatleta por el que ofrecen 15 millones de dólares

IMSS Bienestar da de alta a dos lesionados por descarrilamiento del Tren Interoceánico; cinco pacientes siguen hospitalizados

UNAM reconoce que 2025 estuvo “caracterizado por momentos complejos y difíciles”; va por fortalecer bienestar emocional
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Desde ayer los capitalinos pueden denunciar el incumplimiento a la Ley de Protección de No fumadores en establecimientos mercantiles e incluso en el transporte público, a través de la página http://ciudadsinhumo.mx/ que promueve la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa).
Se trata, a decir de José Jesús Trujillo, director de la Agencia de Protección Sanitaria de la Sedesa, de una medida para promover la denuncia y evitar que se vulnere la ley.
También está disponible un número telefónico fijo 5132-0909, donde una operadora tomará la queja para darle seguimiento.
El funcionario local advirtió que no se tratará de denuncias que quedarán en el olvido, ya que cada una contará con un folio que será conservado por el quejoso y se le podrá ir dando el seguimiento correspondiente.
El establecimiento que incumpla recibirá la visita de verificación sanitaria, se identifica si en el lugar hay huellas de haber consumido tabaco y se invita al dueño o a los comensales a que respeten la norma.
“Sabemos que el convencimiento ha tenido un impacto mayor con muy buenos resultados; sin embargo, lo digo muy claro, en aquellos establecimientos que a pesar de que se les invite no respeten se les aplicarán sanciones”, explicó Trujillo.
Aclaró que las multas por incumplimiento para comensales van desde los 690 pesos hasta más de dos mil pesos. En caso de que los establecimientos reincidan, su sanción será de 126 hasta 350 unidades de cuenta; es decir, de nueve mil a 25 mil pesos.
El funcionario además confirmó que la Sedesa analiza llevar la ley de protección de no fumadores a los estadios y parques: “También se debe de respetar aquellas personas que están a nuestro alrededor”.
Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adiciones, detalló que durante el siglo XX el tabaquismo mató a más de 100 millones de personas, esto es más del doble de las que mató la Segunda Guerra Mundial, de ahí la importancia de evitar que más personas fumen.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










