La candidata del Partido Acción Nacional a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, acusó la presunta comisión del delito de obras pagadas no ejecutadas ante el retraso de los proyectos de rescate del parque Winston Churchill o El Mexicanito, ubicado frente al Auditorio Nacional, y del ex Cine Cosmos, ambos situados en dicha demarcación.

En tanto, el delegado en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan, justificó que obras como El Mexicanito y Cine Cosmos se realizan con contratos multianuales, debido a su realización por etapas, y agregó que también se generaron retrasos al tramitar permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema) e INBA.

El Mexicanito es un proyecto cuya realización reúne recursos públicos y privados. Acorde con un contrato adjudicado por licitación pública con un monto de 9.7 millones de pesos a la empresa Torecoma, con domicilio en Zitácuaro, Michoacán, una parte de las obras de recuperación del parque debió concluir el 31 de diciembre de 2013; sin embargo, Gálvez Ruiz consideró que el dinero no se ha aplicado, pues la obra tiene muy poco avance.

Acompañada de los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame, afirmaron que presentarán una denuncia pues ante el retraso de la recuperación del parque y del Cine Cosmos, la delegación Miguel Hidalgo pudo hacer válida una póliza por incumplimiento de obra.

Los contratos fueron adjudicados en la gestión de Víctor Romo, ahora candidato del PRD a diputado local, quien consideró las quejas de Gálvez como un acto de desesperación y mentira “ante el fracaso de su campaña” por lo que adelantó que la denunciará por difamación y daño moral.

Presumen peculado

Al estar inconclusa la obra en El Mexicanito, Fernando Rodríguez planteó un posible delito de peculado para usar los recursos con otros fines, incluso electorales.

Xóchitl Gálvez dijo que la delegación, en la gestión de Víctor Romo, ahora candidato a diputado local, otorgó contratos a empresas en las cuales uno de los socios es Carlos Herrera, candidato del PRD a alcalde de Zitácuaro, Michoacán, y cercano a Silvano Aureoles, quien ya fue titular en ese territorio y ahora busca la gubernatura del estado.

Una de estas es Phomsa, que obtuvo un contrato de 19 millones de pesos para rehabilitar escuelas el año pasado en Miguel Hidalgo. La empresa que rehabilita el parque Winston Churchil también tiene base en dicho municipio.

Además Silvano Aureoles y Víctor Romo pertenecen a la misma corriente en el Partido de la Revolución Democrática, que es Foro Nuevo Sol.

“Creo que es una evidencia muy grave y muy directa, además, qué hacen empresas de Zitácuaro en la Miguel Hidalgo con tantos contratos”, expresó Xóchitl Gálvez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses