Los Institutos de Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF) y Electoral (IEDF) celebraron un convenio de colaboración para que los partidos políticos en la capital hagan pública información referente al presupuesto participativo.


Como lo adelantó EL UNIVERSAL el pasado miércoles 25 de febrero, ambos institutos propondrán a los candidatos a las jefaturas delegacionales signar un documento donde se comprometan a transparentar el ejercicio del presupuesto participativo, así como los avances de los proyectos que se ejecuten con base en ese presupuesto.


Mediante el Sistema Web para el Seguimiento Trimestral del Presupuesto Participativo y el Avance en la Ejecución de Proyectos Específicos, los ciudadanos darán seguimiento del ejercicio de los recursos económicos destinados a cumplir con los proyectos aprobados y establecidos en cada colonia o barrio de la Ciudad de México.


Los titulares del InfoDF y IEDF, Israel Mucio Hernández y Mario Velázquez Miranda respectivamente, entregaron una carta compromiso a los representantes de los partidos políticos acreditados en el DF, para que, en caso de resultar electos en las jefaturas delegaciones, se responsabilicen de cumplir con las obras y servicios de la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo.


Durante su discurso, el comisionado ciudadano del InfoDF, Alejandro Torres, aseguró que es necesario transparentar la información referente al presupuesto participativo, debido a que en 2013, la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal informó que de los 36 millones disponibles del presupuesto participativo de ese año, sólo se ejercieron 20 millones, es decir, el 56.6%.


"Prueba de ello es que durante los años 2013 y 2014 se realizaron mil 762 solicitudes de acceso a la información pública, de los cuales 690 no fueron respondidas de manera adecuada y por ello se interpusieron recursos de revisión ante el InfoDF", señaló el comisionado.


Incluso el pasado 12 de febrero esta casa editorial informó que al menos seis delegaciones no ejercieron su presupuesto participativo en los primeros nueve meses de 2014. Con ello, las demarcaciones de Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tláhuac, no ejecutaron más de 310 millones de pesos destinados para más de 800 peticiones vecinales.


Presupuesto Participativo en reforma del DF


En su intervención, el comisionado presidente del InfoDF, Israel Mucio indicó que, en caso de aprobarse la reforma política del DF, se debe incluir un apartado específico sobre la conformación, manejo y destino de los recursos y programas del presupuesto participativo dentro de la constitución política de la entidad.


Asimismo destacó la necesidad de realizar una reforma para que los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos sean un verdadero "contrapeso" para las jefaturas delegacionales en el cumplimiento de sus obligaciones, con el objetivo de fortalecer un sistema de rendición de cuentas.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses