La llegada de Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, a la competencia electoral en el Distrito Federal no sólo dividirá el voto de la izquierda en la capital del país sino que es una opción competitiva que pone en riesgo la hegemonía que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad de México desde 1997, explicaron analistas en temas políticos y electorales.

“Lo que significa Morena es la división del voto de izquierda y una competencia muy fuerte al PRD, como no la había tenido desde 1997”, consideró el experto en asuntos electorales en el Distrito Federal, Eduardo Huchim.

A unas horas de que arranquen las campañas de los candidatos que buscan llegar a las 16 jefaturas delegacionales y a las 66 diputaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el ex integrante del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dijo que lo que se vislumbra es la disputa entre dos partidos: PRD y Morena.

“La hegemonía, casi absoluta, del PRD en el Distrito Federal está por terminar. Tendrá que compartir el poder”, previó.

Para Gerson Melcalco, especialista en comunicación política, dada la división del voto de izquierda que generarán los dos partidos políticos, el partido del sol azteca no tendrá ya la mayoría absoluta en la ALDF como ha ocurrido en las elecciones pasadas.

Coincidió en que será una contienda electoral “reñida” donde el partido político que fundó el tabasqueño disputará al perredismo las delegaciones como Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan, considerados bastiones de los liderazgos del sol azteca, pero en otras demarcaciones podría tener una votación importante que le permita ganar espacios en órgano legislativo local por la vía plurinominal.

Señaló que hay un debilitamiento del propio PRD porque hubo inconformidad de liderazgos por la designación de candidaturas y la presencia de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal será clave para la votación de Morena, aunado a candidatos con perfiles conocidos como Ricardo Monreal, quien peleará la delegación Cuauhtémoc.

Consultados por EL UNIVERSAL, ambos especialistas coincidieron en que la competencia será reñida e incluso, anticiparon que dadas las acusaciones de presuntas anomalías que se están dando sin empezar las campañas pueda haber más quejas y litigios ante las instancias electorales.

“Pienso que serán elecciones con muchos litigios”, sostuvo Huchim porque, insistió, hay una competencia real entre PRD y Morena y aprovecharán cualquier espectro legal para impugnar los asuntos ante los tribunales.

Actualmente el PRD gobierna en 14 de las 16 delegaciones y cuenta con 32 de los 66 diputados locales porque en los últimos días se separaron de la bancada perredista las asambleístas, Ernestina Godoy, quien es candidata de Morena a una diputación federal por ese partido, así como Poliminia Romana que se declaró independiente luego de aceptar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la jefatura delegacional de Álvaro Obregón. El ex perredista, Vidal Llerenas, quien fue postulado por Morena a una diputación federal, aún no define su salida del grupo parlamentario.

Abre posibilidad a PRI y PAN

La división de la izquierda en el Distrito Federal abre posibilidades a otras opciones políticas, en este caso, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron tanto Huchim como Melcalco.

Sin embargo, por separado, difirieron sobre las posibilidades de cada una de las opciones, del tricolor y los blanquiazules.

Para Huchim, el PRI difícilmente podrá levantar cabeza, si se comprueba lo que dicen las encuestas, pero esto podría atribuirse —puntualizó— a que el presidente capitalino del partido, Mauricio López, no pudo operar como hubiera querido y no pudo evitar que se impusieran los cuadros cercanos al ex dirigente del DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En contraste, Gerson Melcalco consideró que es el partido tricolor, en su alianza con el PVEM, quien podría aprovechar la división del voto de la izquierda.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, los dos señalaron que el panismo está trabajando para mantener las posiciones que actualmente tiene.

Hoy en día, el PRI gobierna una delegación que es Cuajimalpa y el PAN también, una que es Benito Juárez, considerado bastión blanquiazul incluso a nivel nacional.

Más división de izquierda: MC y PT

En el caso de Movimiento Ciudadano, que compite sin alianza en el Distrito Federal y varios de sus candidatos son ex perredistas, Melcalco consideró que buscarán mantener el registro y, para ello, la figura del ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard —quien va por una diputación federal por la vía plurinominal en la cuarta circunscripción que le corresponde a la capital del país— los fortalecerá.

Huchim dijo que está en riesgo el registro del MC, pero acotó que la presencia de individualidades, como el ex jefe de gobierno capitalino, podrían contribuir para que no desaparezcan.

En el caso del Partido del Trabajo, que no va en alianza total con el PRD sino con candidaturas comunes sólo en 14 de las 16 delegaciones, los especialistas señalaron que el mantener su registro está en riesgo.

Panal asegura su registro

La alianza que firmó el Partido Nueva Alianza con el PRD, para ir en candidaturas comunes en tres delegaciones (Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo), así como 11 distritos locales, habla del pragmatismo del partido turquesa para tender puentes y mantener su registro como partido político, consideró Gerson Melcalco. De la misma forma opinó Huchim: “Es natural que busque alianzas con vistas a la votación que le garantice registro. Es otro que está en riesgo”.

Humanista y Encuentro Social no aparecen

Dos de los tres nuevos partidos políticos, Humanista y Encuentro Social, no se han visibilizado en el DF y difícilmente mantendrán su registro, previeron los especialistas.

“Veo poca posibilidad a estos partidos, dudaría que los dos conservarán su registro porque no veo en el horizonte que pudieran reunir el número de votos suficientes para conservarlo. De los tres partidos nuevos, ya en votación nacional, el único con posibilidades reales es Morena”, apuntó Eduardo Huchim.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses