A pesar del operativo de vigilancia que implementó la Dirección de Turismo de la delegación Xochimilco, en Semana Santa, para detectar posibles anomalías por parte de los prestadores de servicios turísticos en los embarcaderos de la demarcación, algunos dueños de trajineras alquilaron sus unidades excediendo las cuotas.

Tras un recorrido, EL UNIVERSAL corroboró que en el embarcadero de Cuemanco se ofrecieron viajes a 400 pesos la hora, 50 pesos más que la tarifa oficial de 350 pesos.

Algunos remeros aseguraron que el costo fue mayor debido a la “temporada alta”, otros indicaron que la tarifa subió porque no tenían completo el personal para realizar los viajes.

“Aquí les cobramos 400 pesos la hora porque la idea es animarlos a hacer dos horas, por dos horas cobramos ya la tarifa normal que es de 700 pesos. Pero ya lo estamos quitando, es lo mismo. Estamos dejando que se junten dos familias, que es lo que no permitimos, eso lo hacemos porque sabemos que a veces no hay mucha economía o no estamos bien económicamente”, explicó Oswaldo Membrillo Garduño, presidente de la Unión de Propietarios de Trajineras Turísticas del Embarcadero Cuemanco en el Lago de Xochimilco A. C.

Membrillo aseguró que toda la gente que los visitó se retiró satisfecha, “se van bien porque no estamos abusando de ellos. En todos los lugares cuando es temporada alta cobran más, aquí prácticamente cobramos lo mismo: si tú vas dos horas son 700 pesos, por tres horas mil 50 pesos y a veces se los dejamos en 950 o 900 pesos”.

De acuerdo con el líder de la organización en Cuemanco, incrementaron la tarifa “porque los remeros faltan en Semana Santa, en Xochimilco hay mucha tradición y se van a los barrios a mojarse y hacer muchas festividades desde el jueves en la noche”.

Por las celebraciones que se realizan en la demarcación, “muchos remeros no vienen y nos da en la torre, por eso los animamos a que vayan dos horas, porque por una hora tenemos que venir a recuperar otra y no nos damos abasto. La calidad del servicio la estamos aumentando, en caso de que sólo vayan una hora son 400, pero después es tarifa normal”, agregó.

En días cotidianos, en el embarcadero de Cuemanco se coloca una lona en donde se observa la tarifa del recorrido en trajinera, pero durante las vacaciones de Semana Santa dicha lona se retiró.

“Esa es la razón por la que quitamos la lona. Algunas personas ven la tarifa adentro de las trajineras y les decimos que si toman dos horas se les cobra la tarifa normal y se les da el motivo, les decimos que es por la incapacidad que tenemos de darle servicio a tanta gente”, comentó Oswaldo.

De acuerdo con autoridades de la delegación, esta temporada vacacional acudieron 85 mil personas a los nueve embarcaderos de Xochimilco.

En un intento por evitar abusos, la Dirección de Turismo delegacional puso en marcha un dispositivo de vigilancia desde el pasado jueves 2 hasta el domingo 5 de abril.

La acción preventiva estuvo reforzada por elementos de la Policía Ribereña, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quienes se encargaron de prevenir ilícitos.

Además, con el objetivo de mantener informados a los turistas, colocaron lonas y carteles con tarifas oficiales del paseo en trajinera y se entregaron guías turísticas en los módulos de información instalados en puntos estratégicos de los embarcaderos Fernando Celada y Nuevo Nativitas, así como en Jardín del Arte y Jardín Bicentenario.

Autoridades delegacionales dijeron no saber que en el embarcadero de Cuemanco se cobraran 50 pesos más de la tarifa oficial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses