phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el proyecto de nación que realiza el coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, debe ser la guía que defina el rumbo del país.

“Si estamos buscando un proyecto para México, el ingeniero Cárdenas ha estado trabajando arduamente en ese proyecto para México. Hoy se tiene un documento muy importante, que es un programa, que estamos leyendo con mucha atención, que conjuntamente con la Fundación Lázaro Cárdenas ha trabajado el ingeniero, él ha dirigido varias de las mesas y ahí tenemos un ejemplo de lo que puede ser el destino hacia México.

“Tenemos una guía muy clara, así que si estamos planteando este esquema del programa nacional, con una base social, porque además ese documento que ha estado trabajando el ingeniero está basado en eso, en la gente, poniendo el foco de atención en la gente. Es un gran esfuerzo que se está haciendo por México”, afirmó.

Durante la presentación del libro Capital Social en la CDMX, el jefe de Gobierno expuso que cualquiera que sea el proyecto, tanto para el país como para la Ciudad de México, debe tener como eje central la política social.

“Sea cual fuere el proyecto que estuviéramos pensando para esta capital debe estar incluida la parte del capital social, de la gente, el foco de atención, éste es el que nos inspira”, enfatizó.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, destacó que la política social, que se ha consolidado en la Ciudad de México y para el cual se destina más de 40% de su presupuesto total, inició cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue electo jefe de Gobierno.

Indicó que se trata del “sistema de seguridad social más grande de todo el país, de los poquito más de 9 millones de personas que habitan esta ciudad, 80% recibe de alguna manera, es tocado por un programa social de la Ciudad, tres veces la población de París, podríamos conjuntar la población total de varias entidades de la República”.

Negociación TLC. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno también se refirió a las negociaciones, que están próximas a iniciar, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recordó que durante el encuentro que sostuvo con gobernadores de Estados Unidos y premieres de Canadá, hace dos semanas en Rhode Island, se refrendó que la postura de México es impulsar la política social.

“Uno de los temas que más le importan a nuestro país es precisamente el del salario, que esta nueva negociación del TLC vaya cargado y vaya recargado con salarios justos para los trabajadores; es decir, fuimos a la defensa de los trabajadores, de nuestros empresarios también, porque queremos que haya productividad y, por supuesto, de nuestros migrantes.

“Pero lo curioso de esto y el dato relevante es que coincidimos con los gobernadores de Estados Unidos. Ellos estaban planteando exactamente lo mismo y con los premieres de Canadá. Entonces, yo espero que en estas negociaciones, que van a comenzar el próximo 16 de agosto, tengamos un resultado que pueda ser satisfactorio”, comentó el mandatario.

El libro Capital Social en la CDMX fue elaborado por el Gobierno capitalino y cuenta con participaciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el coordinador de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas y el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses