05 | OCT | 2019
La autopista Texcoco-Pirámides, en su primera etapa de 4 kilómetros de Acolman a Tezoyuca, que forma parte de la infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (FOTO EMILIO FERNANDEZ)

SCT define las 17 vialidades que conectarán con el NAICM

22/07/2017
03:40
Johana Robles
-A +A
Se habilitarán 141.5 kilómetros entre obras y ampliación de vías; costarán 40.7 mmdp y deben estar terminadas para el año 2020

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal definió que son 17 las vialidades que darán conexión al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ubicado en los terrenos del ex vaso de Texcoco, en el Estado de México.

Se trata de nuevas obras, algunas financiadas con recursos públicos y otras serán concesiones a la iniciativa privada, así como adecuaciones a distribuidores viales y autopistas ya existentes.

En total, la inversión estimada es de 40 mil 741 millones de pesos y todas las obras deben estar listas para el año 2020. Serán 141.5 kilómetros los que se habilitarán.

En entrevista, Óscar Callejo, subsecretario de Infraestructura de la SCT, precisó que las obras se definieron y se ejecutan en conjunto con los gobiernos del Estado de México, el capitalino y la iniciativa privada.

Comentó que primero cada entidad presentó sus propuestas y luego, apoyadas por expertos de la dependencia federal, se definieron las 17 obras viales que se concluyó resolverán el aforo vehicular que se generará con la puesta en operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Otro elemento que se tomó en cuenta es que estos proyectos tengan viabilidad financiera —ya sea público o privado— y no tengan problemas ni se detengan. Sin embargo, Callejo acotó que todas las entidades consultadas tienen a su cargo planes de movilidad.

Se trata de la ampliación a 10 carriles de la autopista México-Texcoco, así como el viaducto elevado de avenida 602, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero. Estas dos, dijo, son las primeras que deberán estar a mediados del próximo año.

El subsecretario confirmó que otra de las vialidades será la continuación de Muyuguarda a calzada Ignacio Zaragoza, que es una vialidad ya concesionada por el Gobierno capitalino, pero todavía no inicia la obra para conectarla con el NAICM.

Además, se proyecta un Segundo Piso en Periférico Oriente, el cual, dijo, estará a cargo del Gobierno de la Ciudad.

Otro más es una vialidad concesionada denominada Siervo de la Nación que se dividirá en dos tramos, y cada uno será concesionado por el gobierno del Estado de México y el otro por la administración capitalina. También la ampliación de un carril del Circuito Exterior Mexiquense.

Este plan vial es adicional al proyecto de cuatro líneas de sistema de transporte público rápido y el tren exprés de Observatorio hacia el NAICM.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios