La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México , Margarita Martínez Fisher , adelantó que impulsará una iniciativa de ley para prohibir estacionamientos o valet parking en establecimientos que vendan bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la panista, el objetivo es inhibir las cerca de cuatro mil muertes que se registran al año por accidentes automovilísticos .

Durante un encuentro con representantes de BidPolanco , Bienestar , Imagen y Desarrollo ; Convivencia sin violencia , así como funcionarios de la Secretaría de Movilidad , la asambleísta dijo que esta iniciativa se trabaja con organizaciones de la sociedad civil.

"En la medida que las personas beben y reciben su automóvil, se convierte en un arma mortal no sólo para el propio conductor sino para la ciudadanía en general, porque de darse algún incidente automovilístico podría afectarse a cualquier transeúnte que vaya por las calles de esta ciudad”, explicó la legisladora local.

José Antonio Casas Alatriste

de BidPolanco, Bienestar, Imagen y Desarrollo, comentó que aunque ha sido un éxito la implementación del alcoholímetro, a través del cual se ha reducido hasta un 40 por ciento de los accidentes automovilísticos, aún falta mucho por hacer.

Dijo que cifras de la Secretaría de Movilidad al año se provocan casi mil muertes por accidente automovilístico “a pie de calle o pavimento”, es decir, de los que mueren en el instante mismo del incidente.

Incluso señaló que esta cifra se cuadriplica si se toma en cuenta la gente que se muere en el camino hacia el hospital o fallece después de varios días.

El director de Convivencia sin violencia, Eric Díaz Melo , declaró que desafortunadamente también la violencia se relaciona con el consumo del alcohol, al grado de que 40 por ciento de los homicidios en la capital del país se relacionan con este factor.

Por ello, sugirió que cualquier riña callejera sea sancionada con pena corporal para que los implicados sean conducidos ante un juez cívico y se les dé una pena inconmutable de arresto de 13 a 24 horas si no hay consumo de alcohol.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses