La falta de una estrategia para apuntalar las administraciones municipales y detener el deterioro de la infraestructura hídrica está provocando el colapso no sólo de la Ciudad de México sino del país, alertó el gobernador del Consejo Mundial del Agua , Roberto Olivares .

En entrevista, argumentó que desde 2012, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que a causa de las insuficiencias que padecen los gobiernos municipales, la prestación de los servicios es deficiente, sobre todo en materia hídrica por la ausencia de un programa adecuado.

Olivares

lamentó que los trabajos hídricos aún no se noten en los municipios ni en las grandes ciudades, pero cuando se registran inundaciones con afectaciones mayores para la población se ponga énfasis en los apoyos a los municipios.

Consideró que en las dos últimas décadas, se ha realizado un proceso de transferencia de funciones y recursos federales hacia los municipios, lo cual ha coadyuvado pero de manera incipiente.

Por ello estimó imprescindible fortalecerlos con equipamiento y con la adecuación de marcos legales.

Comentó que en materia de prestación de servicios públicos, el Índice de Desarrollo Institucional Municipal de 2013 se observa que de los dos mil 441 municipios analizados existe una cuasi paridad entre los municipios que alcanzan valores de muy alto, medio alto y de los que están en los rangos inferiores, lo que exhibe una preocupante asimetría.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses