phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Jesús Padilla, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, reprochó a la Asamblea Legislativa no abrir a la sociedad civil la discusión en torno al Sistema Local Anticorrupción y cuestionó el procedimiento que seguirá para nombrar al fiscal en la materia.

Por ello, dijo, “ahora quedan en franca duda la forma y procedimientos a través del cual se elegirán la Comisión de Selección, el Comité de Participación Ciudadana, el Fiscal Anticorrupción, los magistrados de las salas superior y ordinarias especializadas”.

Durante el Foro Empresarial Anticorrupción Ciudad de México 2017, hizo un llamado para que la discusión y aprobación de las nuevas leyes, así como los nombramientos, no respondan a intereses políticos y, por el contrario, sea un sistema “operativo, con dientes y, sobre todo, con amplia participación y vigilancia ciudadana”.

“En los espacios más relevantes del sistema quisiéramos que ahí se encuentren los mejores ciudadanos, con la mejor experiencia, y que no sean utilizados para legitimar acuerdos cupulares, partidistas o de grupos de poder”, enfatizó.

También reprochó al Legislativo local por haber dejado hasta el final la discusión en torno al paquete de leyes que habrán de ser aprobadas y reformadas como parte de este nuevo mecanismo.

Envió un voto de confianza al órgano legislativo y afirmó que, “suponiendo que el paquete de leyes no tenga vacíos legales”, la Ciudad de tendrá la oportunidad de contar con el mejor sistema en el país.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, señaló que existen entidades como Querétaro donde ya concluyeron su proceso, pero también otras “notoriamente rezagadas” y que apenas están procesando su reforma constitucional, como el caso de Chihuahua y Tabasco.

“Tenemos el grandísimo reto de que cumplan su cometido, que sea gente que nos asegure generar un nuevo equilibrio, porque resulta inequívoco que el actual sistema de controles no está funcionando”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses